Y volvemos con que si los jóvenes leen o no leen…

La clave está en qué tipo de adolescentes lee y qué tipo de lecturas.

Por Gemma Lluch, profesora y doctora en Filología de la Universidad de Valencia

Parece que las encuestas o los informes sobre la lectura no funcionan muy bien. Y no solo en Chile o en España, en cualquier parte del mundo. Néstor García Canclini acaba de coordinar un trabajo excelente Hacia una antropología de los lectores1 en el que de una manera rotunda afirma: «Tenemos muchos datos sobre la lectura, pero sabemos muy poco».
Tal vez, si estas encuestas e informes funcionaran bien tendríamos datos concretos sobre quién, cómo, cuándo y qué se lee, y seguramente estos datos vendrían a certificar lo que intuimos. Por ejemplo:
1. Que los jóvenes leen y que los adultos lo hacen mucho menos.
2. Que los jóvenes leen diversos tipos de textos y en formatos diferentes y que los adultos lo hacen mucho menos.
Unos años antes nadie podría haberse imaginado el éxito mundial de sagas como las protagonizadas por Harry Potter o de la tetralogía iniciada por Los Juegos del Hambre. Pocos podrían pensar que los adolescentes y los jóvenes usaran los medios sociales como los blogs, las redes sociales o el canal YouTube para compartir sus lecturas, para comentarlas o para jugar con ellas. O a través de ellas.

“Los jóvenes leen diversos textos y los adultos lo hacen mucho menos”

En diferentes investigaciones2 hemos destacado la importancia de estas formas de leer y hemos analizado las mil maneras que tienen de transformar la lectura en un acto social y compartido.
Pero, recurrentemente volvemos siempre a hacernos la misma pregunta: «los adolescentes ¿leen o no leen?». Hace dos años hablaba sobre este tema en el diario argentino Clarín3 y aprovechaba mi blog para hacer algunas matizaciones al reportaje. Y todavía ahora, destacaría dos preguntas que dejaba abiertas en uno de mis posteos. Porque la pregunta no es si los jóvenes leen. La pregunta es ¿qué tipo de adolescentes lee? y ¿qué tipo de lectura? Me explico.
Una primera aproximación a los perfiles de Twitter, a los blogs o a los canales de YouTube donde publican sus recomendaciones los booktubers nos muestra un perfil socioeconómico bastante repetido y similar: chicos y chicas que viajan, que dominan el inglés, que disponen de acceso a Internet, que consumen productos culturales diversos… Y algunos estudios perciben lo mismo4.

La participación del adulto
Si nos acercamos a los libros que recomiendan y que comentan estos estudios nos devuelve una fotografía similar a la de los consumos lectores de los adultos: mayoritariamente se trata de relatos, escritos por autores anglosajones y que se repiten en cualquier librería digital o presencial del mundo.
Por tanto, como diría nuestro admirado Néstor García Canclini5, creo que lo que debemos hacer es cambiar las preguntas6.
Y las preguntas no van sobre lo que hacen los chicos, sino sobre lo que hacemos nosotros.
Así que, permítame que le haga a usted, lector de esta revista, no una, sino varias preguntas:
• ¿Qué estamos haciendo para que las lecturas de los adolescentes y jóvenes sean las mejores posibles y para que las realicen en las mejores condiciones?
• ¿Qué estamos haciendo para dar la posibilidad a los lectores de comprender tanto lo que leen en pantalla como lo que leen en papel, tanto si es un relato como un poema, una obra literaria como el prospecto de un medicamento…?
• ¿Qué políticas públicas vamos a diseñar y a llevar
a cabo para que se publique mucho de todo y no muchísimo de muy poco, como ocurre ahora mismo? O mejor dicho, para que lean mucho de todo.

1 http://www.gemmalluch.com/esp/hacia-una-antropologia-de-los-lectores/

2 http://www.gemmalluch.com/esp/jovenes-adolescentes-literatura-juvenil

3 http://www.gemmalluch.com/esp/pero-los-adolescentes-leen-o-leen

4 http://www.gemmalluch.com/esp/la-importancia-de-la-lectura-por-placer

5 http://www.gemmalluch.com/esp/el-mundo-entero-como-lugar-exatrano-nestor-garcia-canclini/

6 http://www.gemmalluch.com/esp/pero-les-gusta-la-lectura-en-papel-o-en-pantalla/

gemma-lluch
Gemma Lluch Reconocida catedrática española y doctora en Filología, con honores, es profesora titular del Departamento de Filología Catalana, de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación, de la Universidad de Valencia. En 1997 recibió el Premio Extraordinario de Doctorado con su tesis. Imparte también docencia en diferentes másters.
También fue distinguida por la Asociación de Escritores en Lengua Catalana, en 1999, por su libro El lector modelo en la literatura para jóvenes. Ha publicado más de 100 trabajos de investigación, contando artículos, capítulos de libro y monografías, además de trece obras completas y en cinco ha participado como editora.
A ello se suman ocho proyectos de investigación, en tres de ellos como investigadora participante y en cuatro contratos de investigación con instituciones.
Gemma Lluch centra sus investigaciones en temas como la formación literaria, particularmente la de los adolescentes del siglo XXI y asuntos controvertidos como la cultura globalizada, los proyectos editoriales destinados al consumo masivo, las estrategias para captar jóvenes lectores, los desafíos que hoy afrontan los autores de literatura infantil y juvenil ante los nuevos modos de leer de los niños y adolescentes.

Publicado en RHUV Nº24