Wattpad, un trampolín para publicar un libro

En el mundo de las editoriales, lo más importante es destacar para que te vean

Por Lily Del Pilar, escritora

Contrario a la mayoría de los autores, mis inicios en la escritura fueron en internet. Yo nunca tuve esa etapa en la que guardara mis historias, porque solo me gustara escribir para mí. No, contrario al común denominador, muy desde el principio publiqué todo y de inmediato; ponía el punto final a un capítulo y lo subía a la red sin dudar, por lo que siempre estuve expuesta a la opinión pública. Me hice “conocida” y con ello logré que publicaran mi libro en papel, en la plataforma Wattpad. Pero mi comienzo no fue ahí. Partí escribiendo fanfiction (tu propia versión de la historia) de Harry Potter en la página Potterfics. Estuve feliz en ese sitio desde los 15 a los 19 años, donde, tras comenzar mi carrera universitaria a los 18, decidí dejar de lado la escritura porque veía solo un pasatiempo en ella. Y fue así, hasta que meses después de mi “retiro espiritual” hallé la página de Wattpad, una plataforma compuesta por autores y novelas. Era como una especie de red social pero más freak, porque podías “seguir” a un escritor y guardar su libro para que te llegara una “actualización” cuando subiera un capítulo. Además de todo eso, cada novela tenía la sección “Lecturas”, cantidad de personas que han entrado a leer los capítulos, “Votos”, a modo de likes en la plataforma, y “Comentarios”, donde la gente podía dejar su opinión. Así que yo, acostumbrada a recibir la opinión pública en todo lo que escribía, experimenté nuevamente las ganas de escribir porque siempre me ha gustado la cercanía hacia los lectores, que es lo que brinda que publicar en internet. Así, sin siquiera sentarme a planearlo medio segundo, empecé a escribir Mi vida es un desastre, libro que tras su éxito en Wattpad fue publicado en papel por la editorial Planeta. Y como logré la tan preciada publicación de la mano de una gran editorial, es de lo más normal que otros escritores se acercaran a pedirme consejos, a los que siempre he respondido con un: “sube tu historia a Wattpad”. “¿Y para qué?”, me preguntan. “Para que te publiquen”, contesto. “Ya, pero, ¿de verdad sirve Wattpad para eso?”. Y contesto a todos, que sí, porque según mi experiencia, sirve y mucho.

“Wattpad es una plataforma compuesta por autores y novelas, una especie de red social pero más freak”

Superar el primer filtro
Voy a hacerles un ejercicio que consiste en ponerse en el lugar de la editorial para ver cómo funciona esto por dentro. Una editorial de las grandes recibe al año, más de 1.000 manuscritos, de autores desconocidos (o no tanto), a quienes no se les solicitó nada. De esos 1.000 manuscritos, solo se aceptarán unos 15, porque el resto de novelas o relatos que se publiquen en el año seguramente serán de autores extranjeros o nacionales, que ya hayan publicado antes. Suele ser así. Es decir, si eres escritor al que nunca se ha publicado en papel, tienes una probabilidad minúscula de que lo hagan.
Casi suena como ganarse un concurso. Es por eso que aquí entran las plataformas como Wattpad, que tienen una doble función: le permiten al autor volver- se conocido y a la editorial ver si funciona o no una novela. Porque deben saber que publicarle una obra a un escritor desconocido, es un enorme riesgo para la editorial, ya que no se sabe si funcionará, si gustará, si venderá; claro, la editorial tiene personas que leen manuscritos y hacen informes sobre ellos y en base a eso, decide si publicará una novela o no. Pero sigue existiendo la incertidumbre, porque es diferente que 3 personas digan que una obra es buena versus a 200.000 o más que digan lo mismo. Y eso es lo que te brinda Wattpad, porque si el autor se presenta en una editorial con las estadísticas de su libro, por ejemplo, el número de personas que lo han leído y a las que les ha gustado, datos que ofrece Wattpad, por supuesto que va a llamar la atención y, con eso, logrará desbloquear la primera gran puerta: que un editor lea la novela. Luego, si la publican o no, dependerá de cada escrito. Si ni consigue seducir al editor, no será porque no tuvieron tiempo de leerlo. En el mundo editorial, lo más importante es destacar para que te vean y con Wattpad uno puede lograr eso.

LILY-2
Lily Del Pilar es ingeniera civil, tiene 24 años y hace unos meses publicó la primera novela chilena proveniente de Wattpad, una plataforma que permite compartir historias y puede ser usada a través del celular o el computador. Mi vida es un desastre es una saga cuyo primer libro ha sido publicado por la editorial Planeta y ya es uno de los más vendidos en el mundo juvenil. Además, lleva más de 100.000 lecturas en la plataforma (tiene más de 43.600 seguidores). Sin tener ninguna relación previa con el mundo editorial, empezó a escribir a los 15 años, tras ser una gran devoradora de fanfics (fanfictions, otro nuevo formato que tienen los jóvenes para escribir, que consiste en hacer historias a partir de los libros que leen y de cuyos títulos, personajes y autores son fans: ficción de los fans). Como la obsesión de Lily era Harry Potter, se hizo asidua de Potterfics, hasta que incluso se lanzó a escribir sus propios fanfics del joven mago y su mundo. De ahí, nacen cuatro capítulos de la vida de Lily y James Potter, los padres de Harry, que al final sirvieron de inspiración base para esta trilogía, cuya primera parte (Mi vida es un desastre), ya conocemos, la segunda está en espera de seducir a alguna editorial y la tercera deambula por la cabeza de Lily Del Pilar.

Publicado en RHUV Nº24