sherlock: interactive adventure

 
sherlock-post


recomendado-por-mediadores3
jk-perfil
Por Jennifer King, comunicadora visual, profesora de la UDP y directora de Confín Ediciones.
www.confin.cl

sherlock: interactive adventure
Autor: Arthur Conan Doyle (HAAB Entertainment)
Lectores avanzadosApp Store | 2014

Es muy difícil encontrar material traducido al español y de calidad, en apps lectoras para jóvenes. En esta intensa búsqueda de material, me encontré con esta, una incursión literaria interactiva, de HAAB Entertainment. Es uno de los 56 cuentos cortos que protagonizan a Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle; en esta ocasión, se trata del episodio de La Liga de los Pelirrojos.
Partimos con un libro cerrado, de apariencia clásica, con un símil de cubierta de cuero con cuidada ornamentación dorada, que casi se puede oler. Un claro representante del género y épo- ca, de 1890. Al abrirlo, vemos pasar las guardas floreadas para llegar a una primera portadilla bastante creíble, estilo libro im- preso. Ésta tiene música y una imagen que parece un grabado, pero más realista. Es acá donde podemos cambiar el idioma, haciendo un swipe vertical hacia arriba –arrastrar con el dedo– para revelar las configuraciones, además de posibilitar la navegación a través de las 30 láminas que componen la aplicación (suena a poco, pero exige varias sesiones para com- pletarlo). Además de elegir uno de los cinco idiomas, se pueden gestionar los sonidos, la música y el tamaño de la fuente.
En la primera página, conoce- mos el formato de casi todas las siguientes. Una gran imagen en la mitad superior, la cual se puede desplazar para explorar una panorámica. En la primera lámina, vemos a Sherlock abriéndonos la puerta. Lo podemos examinar de pies a cabeza. Hay un texto que podemos desplazar (scroll, en inglés) que inicia la narración escrita con la voz de Watson, el fiel ayudante y amigo de Holmes.
En la segunda página nos encontramos con el mismo esquema, pero con un texto considerablemente más largo, que nos confirma que esto irá variando a medida que se avanza, generando un buen ritmo de lectura. En la imagen, se puede ver una excelente panorámica de la sala, con muchísimo detalle y en la mejor gráfica 3D.
En todas las páginas existe la posibilidad de colocar horizontal el dispositivo y ser leídos u oídos en modo audio-libro, mientras se explora. La imagen se puede acercar a tal extremo de poder revisar detalles en la misma habitación. Ojo, al hacer zoom in, se perciben elementos que se iluminan, que se deben ir presionando, agregándolos a la lista de “Colección” de evidencias, a la cual se accede haciendo un swipe hacia abajo. La lista describe elementos que vemos en las imágenes y su importancia; los textos que acompañan cada elemento son alucinantes y muy detallados.
Además de la “Colección” hay un “Archivo” que contiene un perfil de las seis personas que protagonizan el episodio para poder profundizar nuestra investigación. Muy novedosa mezcla entre la ficción del relato y la no ficción de los antecedentes reales que llevaron al mismo.
Con estas múltiples aristas es que podemos nutrir la experiencia de lectura de un clásico, con cambios de ritmo y encendiendo chispas de curiosidad con datos curiosos relevantes de la época, y entrelíneas, acerca del autor y su entorno.

Publicado en RHUV Nº24