No abuses de este libro

 
no-abuses-de-este-libro-post


recomendado-por-mediadores3
MI-MOLINA-perfil
Por María Isabel Molina Valenzuela, periodista, con magíster en Sociología. Directora de Grafito Ediciones y socia de PLOP! Galería www.plopgaleria.com

No abuses de este libro
Autor / Ilustrador: Natichuleta (Natalia Silva)
Lectores avanzadosEdiciones B | 2016

Si consideramos que los jóvenes son de los públicos de lectores más difíciles de conquistar tanto para las editoriales como para los mediadores y profesores, y que el tema del abuso sexual es un tema complejo y doloroso, la sola idea de reunir en una obra ambos elementos puede parecer demasiado arriesgada y más bien condenada al rechazo. Aun pese a la imperiosa necesidad de contar con estos relatos, habida cuenta de lo extendido de esta realidad. Pero esta ecuación cambia cuando se agregan los siguientes factores: autora joven (23 años), vivencia personal y novela gráfica.
Natichuleta construye un relato sencillo -con una estructura lineal- pero efectivo para narrar desde la conformación de su familia, pasando por la sepa- ración de sus padres hasta la llegada a su vida de una persona que desencadenará una de las experiencias más duras por las que puede pasar un niño o adolescente, centrando el foco de la historia en la relación con sus padres y los roles que cada uno decidió asumir. Un foco bien seleccionado y que da cuenta de un talento en la línea de importantes autoras como Marcela Trujillo o Sol Díaz. En medio aparece esporádicamente una especie de alter ego en forma de súper heroína, que se transformará hacia el final, en una arista que da cuenta de la madurez con que la autora realizó un proceso de crecimiento personal, sin caer en el dramatismo ni en un tono pedagógico.
Asimismo, el trazo de su dibujo es simple pero bien trabajado, utilizando blanco y negro, y viñetas ágiles para crear este relato que se lee rápido y con emoción. Una historia que nos demuestra que la autobiografía en la novela gráfica actual puede abordar temas conflictivos y que jóvenes autores pueden conectar con sus pares a través de historias reales.

Publicado en RHUV Nº24

Si usted va a comprar medicamentos en lnea, ahora puede ser el mejor momento para hacerlo. Desafortunadamente, la nica manera de saber qu f’rmaco es mejor es a menudo a travs del ensayo. Si usted est’ interesado en Kamagra, tal vez le gustara aprender m’s acerca de http://kamagra-online24.com/es/. Ciertamente tambin hay otras cuestiones trascendentales. Kamagra est’ disponible bajo receta y debe ser utilizado bajo el control de un mdico. Probablemente todo adulto sabe acerca de Kamagra Oral Jelly. No se olvide, considere Comprar Kamagra Online. Por lo general, tener desagrado obtener una erecciуn puede ser desagradable. Tenga en cuenta, si tiene m’s preguntas acerca de este remedio, consulte a su mdico.