Lunática

 
lunatica-post


recomendado-por-mediadores3
perfil-pilar
Por Pilar Echeverría, profesora de Castellano y animadora de la lectura.
pcarcer@gmail.com

Lunática
Autora: Martha Riva Palacio
Ilustradora: Mercé López
Lectores avanzadosFondo de Cultura Económica | 2015

Un poema difícil, oscuro, profundo, luminoso y, a la vez, enigmático. Lunática nos habla desde la voz de una niña preadolescente que una noche, “por culpa de un lengüetazo de luna”, se convierte “en niñaloba”. Qué mejor imagen para describir esa etapa de la vida en que nos sentimos perdidos, confusos y a la vez salvajes: “No sé dónde empiezo ni dónde acabo. Mi cuerpo es una pradera infinita en la que aúlla el lobo…” Podría ir desmenuzando cada verso, cada frase, cada palabra que va recogiendo el sentir de esa etapa vital.
Hay un predominio de la escritura en verso, pero también nos encontramos con un juego de la escritura en la composición, que rompe el orden de los versos, convirtiéndolos en caligramas que refuerzan los sentimientos de la protagonista: espirales que afirman esos momentos confusos; flechas que reflejan lo vertiginoso que pueden ser algunos pensamientos…. El aullido de la loba “Auuuuuuu” refleja verazmente el dolor que sentimos al no comprender lo que nos ocurre y esa impotencia al no poder actuar. Hasta aquí el color de fondo que predomina en las páginas es el negro. Pero como la vida es una metamorfosis, el fondo se vuelve crema, luminoso. Es la hora en que Lunática se entrega a la vida y comienza a “descubrir”, a “comprender”, a “naufragar” para finalmente “resurgir”.
El libro en su totalidad es una obra de arte. Por un lado, los versos y el juego de las pala- bras; por otro, las ilustraciones que abarcan la doble página. En la primera parte, predominan los colores oscuros y trazos agresivos que evocan la sensación tormentosa. Al final, los tonos claros la aplacan. Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2014 (Conaculta), es un libro de lectura pausada.

Publicado en RHUV Nº24