Colección Particular

 
coleccion-particular-post


recomendado-por-mediadores3
manuel-perfil
Por Manuel Peña Muñoz, escritor y especialista en literatura infantil.

Colección Particular
Autor: Gonzalo Eltesch
Grandes lectoresEditorial: Laurel | 2015

Una cuidada edición de Laurel nos ofrece la novela de Gonzalo Eltesch Colección particular cuyos principales valores literarios son su capacidad de síntesis y su lenguaje poético. El autor nos entrega su propia autobiografía ambientada en Valparaíso, en la tienda de antigüedades de su padre, durante los años 80, en plena crisis económica y familiar. Sorprende el tono sincero de su crónica personal, su propia verdad. Estas páginas están ordenadas como una “colección particular” de tarjetas postales en un álbum o un conjunto de fotos que sacamos de una caja de recuerdos. Van saliendo una a una, con su misterio y su evocación.
El autor apela a los poetas que rigen su escritura, reflexiona sobre el arte de la novela y va revelando su intimidad con cierta tristeza y desolación. Aquí están retratadas las pequeñas vidas humanas, las relaciones, los silencios. De las personas de su entorno real salen los personajes de su obra como por arte de magia. No tiene necesidad de inventarlos. El narrador está desencantado. Recorre calles, se enamora, siente transcurrir el tiempo. Tira el hilo de la memoria y aparecen fantasmas que fija con cierta melancolía para que no se desvanezcan. Observa con gran precisión la vida porteña, sus cerros y su decadencia que contrasta con el ambiente de la casa de la familia de su madre en Santiago. Toma a su padre y lo describe. Su abuela… su novia… parece que fueran tazas de porcelana del bazar que está mirando con fino poder de observación.
El autor consigue que leamos con curiosidad y asombro. Entre la autobiografía y la novela, este libro nos atrapa por su belleza literaria. Es una lección de estilo. Sin pretensiones ni alardes, Colección particular nos habla de la vida, la soledad, el desamor, las palabras.

Publicado en RHUV Nº24