Aquí

 
aqui-post


recomendado-por-mediadores3
perfil-daniela
Por Daniela Sánchez Allende, licenciada en Letras por la Univ. Católica. Encargada de Área de Proyectos de la Fundación Había Una Vez dsanchez@fhuv.cl

Aquí
Autor / Ilustrador: Richard McGuire
Lectores avanzadosSalamandra | 2015

Aquí pasan cosas. Aquí, entre una ventana y la chimenea, se celebran Navidades, funerales y matrimonios. Aquí se mudan personas, pero permanecen las mismas paredes testigos de las historias que se suceden.
Aquí, la maravillosa novela gráfica de Richard McGuire, transcurre en el rincón de una casa construida en 1906 y permite ser espectador de la cotidiana intimidad del hogar. Pero aún antes de ser la casa, el mismo lugar fue y será escenario de otras historias.
El libro es un viaje por el tiempo, desde el caos de los primeros años del mundo y las formas de vida iniciales hasta un futuro lejano, donde todo parece volver a sus orígenes. Pero su punto fuerte son los años intermedios, donde la vida diaria de las personas va llenando el espacio de la narración y el tiempo se ve reflejado en las modas, las costumbres, los juegos y hasta en la conversación.
Diferentes tiempos narrativos se cruzan y alternan, a través de una estética cinematográfica en la que los distintos planos van, en unas ocasiones, dosificando la información; en otras, destacando algún elemento en particular o mostrando una situación general. En cada cuadro siempre se señala el año en el que la acción se desarrolla, lo que va dando pistas al lector para la reconstrucción del relato y le permite ir armando su propia línea de tiempo. Es interesante también la intertextualidad que se produce con otros tipos de discursos como el cine y la pintura, o las alusiones a la historia de Estados Unidos, a través de imágenes que evocan elementos que probablemente estén presentes en la memoria colectiva del lector actual.
Aquí es un libro que dan ganas de leer y releer, siguiendo sus múltiples historias. Personajes y anécdotas que forman una madeja deliciosamente enredada.

Publicado en RHUV Nº24