Un diamante al fondo de la tierra

 
diamante-post


recomendado-por-mediadores3
MI-MOLINA-perfil
Por María Isabel Molina Valenzuela, periodista. Directora de Grafito Ediciones y socia de PLOP! Galería
www.plopgaleria.com

Un diamante al fondo de la tierra
Jairo Buitrago / Ilustrador: Daniel Blanco Pantoja
LectoresEditorial Amanuta

¿En qué nos basamos para decir que la literatura infantil y juvenil está cambiando? En la publicación reciente de textos rotundos pero complejos, que se hacen cargo de temas difíciles pero conocidos por todos y que plantean historias maduras con ilustraciones agudas. Este es el caso de Un diamante al fondo de la tierra, de Jairo Buitrago, escritor colombiano; las ilustraciones, a cargo del chileno Daniel Blanco. En el relato se cuelan los ecos de la dictadura, a ratos como una remembranza y, en otros, como recuerdo vívido, con imágenes tan certeras como los aviones que sobrevuelan La Moneda o un terrorífico auto que cruza un paraje desértico hacia un lugar sin esperanza.
El protagonista es un niño, que lleva al lector por los recovecos de su relato familiar y en especial el de su abuelo, cercenado por la dictadura. Las historias de los compañeros y las vivencias y anécdotas de sus abuelos sirven de contrapunto para comprender la complejidad de la trama. El autor teje una historia sobria pero de gran carga histórica y narrativa. De la mano de un niño que rastrea los recuerdos de su abuelo, los adultos podemos entrever un mosaico de hechos que juntos son la cara más dura de un pasado doloroso.
A ello se suman las ilustraciones de Blanco, realizadas en grafito, rico en texturas y detalles con un estilo realista y énfasis en las expresiones de los personajes. Imágenes que hablan del Chile de los años setenta y de personas con diversas experiencias hasta situarnos en el presente de un país sin nombre, en el que la frialdad de la nieve no matiza la dureza de los recuerdos.
Un acierto de Amanuta, una de las editoriales que ha contribuido a la renovación de la literatura infantil y juvenil en Chile.

Publicado en RHUV Nº23