Spot

spot-post


recomendado-por-mediadores3
jk-perfil
Por Jennifer King, comunicadora visual, profesora de la UDP y directora de Confín Ediciones.
www.confin.cl

Spot
Autor / Ilustrador: David Wiesner
LectoresDisponible en Appstore

Trascendiendo el libro como objeto y proponiendo una lectura visual en vez de textual, narrado completamente con imágenes, es que David Wiesner (connotado autor de Flotante, otro favorito chileno) nos deja libres para inventar y como si fuera poco, para jugar.
Debo admitir que al principio, luego de la intro y con unos sonidos exquisitos de chorros de agua, bosque nativo e insectos volando, llegué a una hoja blanca con el título del libro y no supe –con vergüenza– qué hacer. ¿Tutorial para el app de David Wiesner? El colmo. Logré darme cuenta de que se trataba justamente, de ampliar (“pinch and zoom”), recordándome el libro Zoom. Debes hacer zoom cada vez que puedas. Así, se convierte en una experiencia basada en la curiosidad y en horas de aventuras visuales.
Desde un punto de partida único es posible acercarse infinitamente casi, hasta llegar a una casa y atravesar su tragaluz para aterrizar sobre un escritorio. Acá se inicia todo; hay cinco posibilidades de ingreso, siempre a través del zooming.
Como la primera vuelta es de mero asombro, es desenfrenada. Uno tiende a empezar desde cero para revivirlo de formas más calmadas y reflexivas. En cada pasada vas dándote cuenta de las posibilidades creativas. Empiezas a hilar recién en el tercer intento, una vez que superas el asombro tecnológico, que es bastante duradero.
La última vez que me metí, empecé a reconocer posibles narraciones e historias que no había visto en ninguna visita anterior. Spot contiene una cantidad de detalle que permitirá aventuras futuras, todas igualmente eufóricas. Es un libro interactivo fenomenal, que deja en evidencia el arte y las posibilidades que brinda la tecnología para abrirle mundo a los nuevos lectores.

Publicado en RHUV Nº23