Libro

 
libro-post


recomendado-por-mediadores3
maya-perfil
Por Magdalena Aguayo, docente de literatura infantil, de la Universidad Diego Portales.

Libro
Autor / Ilustrador: Alejandro Magallanes
Primeros lectores Editorial Conaculta

Estamos frente al primero de una serie de libros de actividades de la editorial de Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, de México).
Sin embargo, este Libro (que es también un libro) no es como ninguno que conozcamos. Tiene algo de El libro de los de garabatos, de Taro Gomi, que se reafirma en el tamaño y en la extensión. Ahora bien, en el caso del de Magallanes, el escritor e ilustrador mexicano, propone un sinnúmero de actividades para que los niños usen, jueguen y reflexionen. Hasta acá la comparación con Taro Gormi todavía es posible. Pero, no. Magallanes propone un libro para trabajar a partir de sonidos, letras, palabras y también del código escrito.
Uno de los artefactos que llama más mi atención dice “las letras son dibujos de sonidos”, formando un megáfono que sale de una boca abierta. Me parece que en esta doble página se resume absolutamente el tema del texto. Esa imagen simple a primera vista esconde un secreto que los hablantes, los lectores y los escritores se tienen bien guardado: usamos el lenguaje para casi todo y apenas pensamos en él.
El autor logra que nos encantemos con los niveles, las posibilidades, las mentiras y también las maravillas del lenguaje. Así, Libro es un primer texto sobre filosofía del lenguaje en formato taller de actividades.
Esta obra se lee y se escucha. Juega con las tipografías y los tonos de voz. “PORQUE NO LEEMOS IGUAL CUANDO EL TEXTO ESTÁ EN MAYÚSCULA”. Pero en otro nivel, también se dibuja y se escribe, lo que es una propuesta atractiva, pues considera que el lector es siempre un productor de textos. Nos hace conscientes de la herramienta que estamos usando al hablar, al leer, al dibujar y, por supuesto, al escribir.

Publicado en RHUV Nº23