¡Estamos en un libro!

 
estamos-en-un-libro-post


recomendado-por-mediadores3
perfil-daniela
Por Daniela Sánchez Allende, licenciada en Letras por la Univ. Católica. Encargada de Área de Proyectos de FHUV
dsanchez@fhuv.cl

¡Estamos en un libro!
Autor / Ilustrador: Mo Willems
Primeros lectores Editorial Altea

Un elefante cuidadoso y serio y una cerdita alegre y despreocupada son mejores amigos; ellos dan vida a la serie de relatos Elephant & Piggie, de los cuales el escritor e ilustrador Mo Willems ha publicado más de 20 títulos en inglés. Afortunadamente, contamos con varios de ellos en español.
Estos entrañables personajes han logrado llegar fácilmente a los lectores, sobre todo, por su sencillez y gran sentido del humor. Con textos breves y directos e ilustraciones limpias, el relato se enfoca en todo momento en los amigos, dejando claro los rasgos de cada uno.
De todos los títulos, este es sin duda, uno de los favoritos de grandes y chicos, porque el lector puede formar parte de la historia.
A través la metaficción, que nos hace reflexionar sobre la ficción de la literatura y la opone a la realidad, los personajes asumen su condición, la que los enfrenta a dos circunstancias concretas. En primer lugar, el poder que tienen sobre el lector, pues éste es su voz y, por lo tanto, lo que ellos decidan decir, será lo que salga de la boca de quien los lee. Es por esto que se disfruta tanto cuando es leído en voz alta, porque es realmente ahí donde el lector y el oyente se hacen conscientes del poder, muchas veces olvidado, de los personajes, quienes llegan a reír hasta las lágrimas provocando al lector a su antojo.
El otro hecho que experimentan los personajes es que su existencia está circunscrita a las páginas del libro; cuando este se cierra, ellos desaparecen. Pero, lejos de paralizarlos, interpelan al lector para que los deje vivir por siempre.
Divierte, encanta y, sobre todo, invita al lector a sumarse al juego de la ficción, en el que no se puede tener la certeza de quién manda a quién.

Publicado en RHUV Nº23