En el bosque

 
en-el-bosque-post


recomendado-por-mediadores3
a-cordova-perfil
Por Adolfo Córdova, periodista, escritor y promotor de la lectura.
www.linternasybosques.wordpress.com

En el bosque
Federico Pazos, Pablo Cabrera, Powerpaola, Decur, María Elina y Liniers
LectoresEditorial Común/Catalonia

Este ejercicio de adaptación al cómic de algunos de los mejores relatos de los hermanos Grimm refresca el tumulto de adaptaciones de clásicos que se publican cada año.
Los historietistas no intentan reproducir fielmente los cuentos, dominan las posibilidades de la ilustración y explotan el humor y el absurdo implícito en las tramas conocidas por todos.
Algunos nos hacen ver con nuevos ojos a los personajes de Hansel y Gretel y el Sapo Príncipe; otros, introducen a muy dignos olvidados como el hombre salvaje Hans de Hierro; los enamorados Jorinda y Joringel; una tocaya de Blancanieves y su inseparable hermana Rosarroja; y la macabra, pero también bondadosa, Señora Holle.
Afortunadamente, no actualizan el argumento, es decir, Hansel y Gretel no encuentran el camino de regreso a casa gracias a un GPS, ni el Sapo Príncipe va a reclamar lo prometido arriba de un auto convertible (solo Powerpaola, de manera discreta, dibuja una antena de televisión y un tocadiscos en la casa de Blancanieves y Rosarroja). La aportación viene en el ritmo propio del cómic, la agilidad de los diálogos y la caracterización de los personajes.
Como hicieran los hermanos Grimm al contar estos cuentos de tradición oral, los autores dan a la historia su propia mirada y nuevos elementos.
En Hansel y Gretel, por ejemplo, un nuevo personaje, que no sabe bien dónde va, guía a los niños. También divierte la forma en la que el Príncipe Sapo debe romper el encantamiento.
Al final, se impone la calidad artística de la ilustración de cada uno de los invitados a jugar en estos bosques que, 200 años después de su primera publicación, siguen convocándonos a leer y releer.

Publicado en RHUV Nº23