84, Charing Cross Road

 
84-charing-post


recomendado-por-mediadores3
manuel-perfil
Por Manuel Peña Muñoz, escritor y especialista en literatura infantil.

84, Charing Cross Road
Helene Hanff
Grandes lectoresEditorial Anagrama

Un buen libro es un objeto de belleza estética pero también un producto cultural, una pequeña obra de arte. Todo esto parece decirnos la autora, quien fue atesorando en Nueva York todos los libros que encargaba a su librero en Londres, dueño de una vetusta librería situada en el número 84 de la calle Charing Cross Road. Sin saberlo, la ávida lectora estaba escribiendo unas cartas que pasarían a la posteridad por la riqueza de su estilo, su característica ironía y la suave complicidad que se va tejiendo entre ellos.
El conjunto epistolar va revelando el marco de la época posterior a la Segunda Guerra Mundial. A su vez, la lectora envía pequeños paquetes con alimentos y hasta huevo en polvo para sus amigos de la librería que pasan penurias por causa de la situación que vive el país, pero que no descuidan su trabajo como proveedores de buenos libros. Al fin y al cabo, saben que la buena lectura redime, sensibiliza y acompaña a personas solitarias como esta dama norteamericana que encuentra auténtico placer en complejos y eruditos ensayos.
Las cartas nos hacen sonreír y sentir cariño hacia estos personajes que nunca se conocieron pero que tejieron un vínculo a través de la palabra escrita.
Libro de culto sobre lecturas, librerías, estanterías, libreros, máquinas de escribir, libros bellos y cartas. Una auténtica delicia que nos hace reflexionar sobre el paso del tiempo, la necesidad de afecto y el rol que cumple la lectura en la vida.
Recomendado para amantes de los libros, especialmente aquellos que aprecian la calidad de una edición, el olor a tinta y la impresión en un fino papel…
En 1987, se llevó al cine, con Anthony Hopkins, como el librero Frank Doel, y Anne Bancroft, como la lectora compulsiva.

Publicado en RHUV Nº23