Bibliotecas con certificación de calidad

servicios-certificacion-3Abril, 2016. Ocho bibliotecas pertenecientes al programa Leyendo en Red tienen ya su certificación PIIE-FHUV. Este modelo de evaluación y certificación de bibliotecas escolares ha sido construido por la Fundación Había una Vez (FHUV) en conjunto con el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE) y se define como un proceso de investigación-acción que busca orientar permanentemente el trabajo que realizan los establecimientos educativos en pro del fortalecimiento del rol pedagógico de la biblioteca escolar.
Esta certificación evalúa el desempeño en diez dominios con indicadores levantados en base a los estándares IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios). Como se evalúa con criterios internacionales, el proceso de certificación, además de ser el único modelo externo de evaluación de bibliotecas existente en nuestro país, es de elevada exigencia y pretende comparar las bibliotecas nacionales con lo que se espera de una biblioteca en cualquier país del mundo.
Esta evaluación consta de cinco categorías según el puntaje obtenido: Crítica, En Recuperación, Estándar, Destacada y Autónoma.
Metodológicamente, el modelo de certificación implica la realización de una encuesta en una muestra representativa de estudiantes, docentes y apoderados. Al mismo tiempo, se realizan entrevistas a directivos de los establecimientos y a los equipos técnicos que están a cargo de la biblioteca escolar.
Se han realizado más de treinta experiencias de certificación de bibliotecas escolares del país, con participación de instituciones educativas públicas, particulares subvencionadas y particulares. Y más de 3.000 encuestas a estudiantes, apoderados y docentes. Los procesos de certificación se han traducido en la sistematización de más de 400 horas de entrevistas y observaciones en los establecimientos educacionales.
La iniciativa comenzó a implementarse el año 2009, desde un programa de acompañamiento y asesoría técnica a instituciones escolares que trabajan en contextos de pobreza y alta vulnerabilidad social y educativa.
certificacion-slider-2

certificacion-noticia