LEYENDO EN RED

Villarrica y Panguipulli- Región de la Araucanía y Región de los Ríos

Leyendo en Red es uno de los proyectos emblemáticos de la Fundación Había una Vez, que, desde su creación, en 2009, y en alianza estratégica con la Fundación Educacional Luksic, busca promover el desarrollo de la lectura y la cultura en comunidades rurales de extrema pobreza y aisladas geográfica y socioculturalmente, emplazadas en el sur de Chile (regiones de La Araucanía y Los Ríos). Para conseguirlo, este programa contempla la implementación de las bibliotecas de nueve centros educativos, integradas al currículum escolar y a las redes locales e institucionales donde se insertan.
Las bibliotecas, implementadas según los más altos estándares nacionales e internacionales de calidad, persiguen fomentar el gusto por la lectura en toda la comunidad educativa. Cada año la FHUV y un equipo de expertos evalúan en terreno el plan de gestión del programa de fomento lector de estos centros educativos y donde participan la dirección, los profesores, los encargados de biblioteca y los alumnos.

Leyendo en Red ha certificado sus bibliotecas a través del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, PIIE (www.piie.cl).

En 2012 fue distinguido con el sello Buenas Prácticas Iberoamericanas Leer.es, en la modalidad de Bibliotecas Escolares, otorgado por el Centro Virtual Leer.es del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.
Los establecimientos educacionales que forman parte de Leyendo en Red son Escuela Enrique Romer (Coñaripe), Liceo San Agustín (Licanray), Escuela Epu Klei (Licanray), Escuela Padre Berger (Melefquén), Escuela Huellahue (Huellahue), Escuela Pullinque (Licanray), Escuela Francisco de Asís (Neltume), Escuela Tierra Esperanza (Neltume) y Escuela Rinconada (Choshuenco).

Escuela Enrique Romer
Coñaripe


Liceo San Agustín
Licanray


Escuela Epu Klei
Licanray


Escuela Padre Berger
Melefquén


Escuela Huellahue
Huellahue


Escuela Pullinque
Pullinque


Escuela Francisco de Asís
Neltume


Escuela Tierra Esperanza
Neltume


Escuela Rinconada
Choshuenco