Keiko Kasza: “Adoro contar historias”

“Mi principal propósito como autora es que los lectores se diviertan”, afirma en esta entrevista con RHUV la destacada autora japonesa Keiko Kasza, quien estuvo en Chile recientemente invitada por la Fundación Educacional Oportunidad.

Por Bernardita Cruz M.
Traducción de María José González C.

  Keiko-principal
Fotos: gentileza Fundación Oportunidad

Un chancho que casi mata de susto a su enamorada cuando llega a buscarla usando una cola de zorro, melena de león y rayas de cebra; un lobo que planea engordar a una gallina con panqueques y rosquillas y se convierte en el tío favorito de sus cien pollitos; un tejón que sueña con una cena elegante de hamburguesas de rata, tacos de topo y banana split de conejo.

Inquietos e impredecibles, los personajes de Keiko Kasza ostentan un sitial destacado en el imaginario de niños y niñas de todo el mundo. Dedicada hace 30 años a los libros infantiles y con una veintena de exitosos títulos publicados, la autora de origen japonés estuvo en Chile a fines del 2013, gracias a una invitación de la Fundación Educacional Oportunidad.

En los tres días que duró su visita compartió con párvulos, escolares, estudiantes universitarios, educadoras, profesores, bibliotecarios, profesionales ligados al mundo de los libros infantiles y decenas de fanáticos que hicieron largas filas para conseguir un autógrafo.

Uno de los encuentros se llevó a cabo en la Biblioteca de Santiago, donde Keiko explicó a los presentes que nunca imaginó que llegaría a ser autora de libros infantiles. En esa ocasión contó que tras muchos años dedicada a trabajar como diseñadora, un día llegó a sus manos Frederick de Leo Lionni y quedó tan impresionada que comenzó a escribir e ilustrar. Tres años después, en 1981, publicó su primer libro en Tokio. Ese fue el comienzo de una larga carrera que ya acumula 20 títulos, entre los que se cuentan El día de campo de don Chancho, El estofado del lobo, Choco encuentra una mamá, Mi día de suerte, Una cena elegante, Cuando el elefante camina y Los secretos del abuelo Sapo, entre otros.

Keiko-3
Keiko-4

De regreso a Estados Unidos, donde vive junto a su familia, respondió las preguntas de la Revista Había una Vez.

¿Qué impresión se llevó de Chile?

No sabía mucho de Santiago ni de Chile antes de mi visita. Mi primera impresión de Santiago fue que era como otras grandes ciudades, muy cosmopolita. Trenes subterráneos, buses, malls, supermercados, rascacielos, y calles desbordantes de personas con iPhones. Me sentí completamente segura caminando en la calle. Me hubiera gustado quedarme más tiempo y conocer un poco más del país.

¿Tuvo la oportunidad de ver el trabajo de autores o ilustradores locales? ¿Qué le pareció lo que se está haciendo en nuestro país?

Conocí a un autor de libros para niños en una de mis charlas: Pepe Pelayo. Entendí que sus libros a menudo son ilustrados por su hijo. Y no olvidemos a nuestra amiga, Trinidad Castro, que es autora de varios libros.

En cada una de sus actividades fue recibida con entusiasmo. ¿Qué siente frente al cariño de sus seguidores?  

¡“Sorpresa” es la palabra! Quedé anonadada de lo bien que han sido acogidos mis libros en Chile.

Nunca pensó que terminaría haciendo libros para niños. ¿Ahora se imagina volviendo al diseño?

Aun si lo quisiera, ya no sería capaz de trabajar en el campo del diseño porque no tengo habilidades gráficas computacionales. Espero seguir escribiendo para niños todo el tiempo que sea posible.

¿Qué tiene esta profesión que le apasiona?

Adoro contar historias. Los niños están leyendo y disfrutando mis libros (afortunadamente) y eso me emociona.

¿Cuál es su principal motivación como autora? ¿Qué busca transmitir?

Mi principal propósito como autora es que los lectores se diviertan. Quiero que disfruten mis libros. ¡Cualquier otra cosa que puedan extraer de mis libros además, será como la guinda de la torta!

Usted afirma que escribe pensando en los niños y que ellos no han cambiado en los últimos 30 años. ¿Cómo logra conectarse con sus lectores?

Yo creo que en su esencia, los niños pequeños no han cambiado. Todos necesitan amor, amigos, humor y consuelo. Todos quieren ser entendidos y aceptados. Entonces lo que tengo que hacer para conectarme con mis lectores es pensar cómo era yo cuando tenía 5 años. Gracias a Dios, mis libros son para niños muy chicos. Si escribiera libros para adultos jóvenes, seguramente tendría que cambiar mi forma de pensar acerca de mis lectores.

En la Biblioteca de Santiago dijo que en todas sus historias está su “niña interior”. ¿Cómo fue y cómo es hoy en día esa Keiko niña?

La pequeña Keiko me sigue guiando para escribir. Espero que mis recuerdos no se desvanezcan mientras continúe escribiendo.

 

Keiko-2

Ilustraciones de Keiko Kasza del libro El estofado del lobo (Norma, 2007)

Los animales y la cocina

“Siempre me preguntan por qué uso animales”, comentó Keiko en su visita a Chile. Y por supuesto, la interrogante surge de inmediato al comprobar que todos sus libros son protagonizados por lobos, cerdos, tigres, ratones, zarigüeyas, pájaros, zorros y animales de todo tipo. Según explicó en Santiago, sus razones son muy concretas. Primero, porque no le gusta dibujar personas, y segundo, porque se siente con más libertad al dibujar animales, en el sentido de que con ellos puede construir mundos de fantasía donde “cualquier cosa es posible”. La tercera y última razón es, según ella, la principal: le da a sus libros un carácter más universal. “Si el personaje principal es un niño de una raza específica en un país determinado con un tema acotado, puede que muchos lectores no se conecten bien con el personaje. Sin embargo, inmediatamente luego de decir: “Había una vez un alegre conejo viviendo bajo un árbol”, cada niño en todos los países puede entender al conejo. Ningún niño se pregunta si el conejo es americano o japonés. Al niño no le importa, un conejo es un conejo. Realmente esto funciona bien para mí porque yo estoy tratando de escribir historias universales, historias en las cuales todos podemos vernos reflejados. Los animales como personajes no tienen nacionalidad. Por esto, creo que funcionan en distintos idiomas”.

¿Qué es lo más difícil de dar humanidad a los animales? ¿Y qué es lo más simple, en lo que más nos parecemos?

Darle expresión humana a los personajes animales no es tan difícil, pero darles movimiento humano es a veces complicado, especialmente cuando el cuerpo del animal no tiene las mismas proporciones del cuerpo humano. Por ejemplo, cuando uno hace un caballo parado en dos patas, sus patas delanteras son comparativamente mucho más largas que los brazos de un hombre. Por eso debo ser cuidadosa al elegir mis animales.

¿En qué proyecto literario está trabajando actualmente?

En este momento, estoy trabajando en un libro álbum titulado Finders, Keepers (Descubridores, Guardianes). La historia y los bocetos fueron aprobados para su publicación, así que estoy en la etapa de la pintura. Este álbum no sigue la línea argumental usual de mis libros. Aunque hay 5 animales en la historia, ninguno es el protagonista. ¡El protagonista es un sombrero! La fecha de publicación depende de cuán rápido yo pueda pintar. ¿Quizá el 2015?

Este número 16 de la Revista HUV es un especial de literatura y cocina. ¿Por qué en la mayoría de sus cuentos la comida cumple un papel importante en la historia?  

¡Porque adoro comer! Hablando en serio, creo que la comida es una parte fundamental de la vida de los niños. La comida significa familia, bienestar e historias compartidas. Crecí en un hogar donde mi madre o mi abuela cocinaban todos los días, y todos los miembros de la familia comíamos juntos. En nuestros cumpleaños, mis hermanos y yo podíamos elegir la cena que queríamos. Yo nací en diciembre, que es la estación de los cangrejos en Japón. Así que siempre elegí una cena con jaiba en mi cumpleaños. Cuando pienso en cómo crecí, mis recuerdos están frecuentemente relacionados con la comida.

Keiko libros-1Keiko libros-2

Mi día de suerte
Autora: Keiko Kasza
Norma, 2006
ISBN: 9789580494720

No te rías, Pepe
Autora: Keiko Kasza
Norma, 2007
ISBN: 9789580493945

El día de campo de Don Chancho
Autora: Keiko Kasza
Norma, 2006
ISBN: 9789580493979

Cuando el elefante camina
Autora: Keiko Kasza
Norma, 2006
ISBN: 9789580494683

Los secretos del Abuelo Sapo
Autora: Keiko Kasza
Norma, 2006
ISBN: 9580493995

El estofado del lobo
Autora: Keiko Kasza
Norma, 2007
ISBN: 9789580493983

El perro que quiso ser lobo
Autora: Keiko Kasza
Norma, 2009
ISBN: 9789584516626

Una cena elegante
Autora: Keiko Kasza
Norma, 2009
ISBN: 9789584517517