Isol: “La línea entre lo que es para chicos y grandes ya no está tan definida”

La autora argentina, ganadora del Premio Astrid Lindgren (ALMA) 2013, conversó con RHUV sobre sus inicios, su proceso de trabajo y su percepción sobre el libro álbum en los países latinoamericanos.

Por María Isabel Molina V.
Directora PLOP! Galería y Grafito Ediciones

Isol_800x450

Foto: Xavier Martin

Príncipes azules descabezados por princesas, niños que son angelicales y monstruosos al mismo tiempo, madres iracundas que se transforman en objetos y elefantes que solo quieren ver televisión. Los mundos a los que Isol da vida en sus libros son extraños, humorísticos y absurdos, pero no exentos de ternura. A través de sus más de veinte publicaciones, en las que ha oficiado de autora integral en unas e ilustradora en otras, sus personajes son reconocibles no solo por una línea gráfica de trazos sueltos y a veces desgarbados, sino también por su conducta inteligente y desprejuiciada.

Más aún, y tal como lo señalara la Ministra de Cultura de Suecia, Lena Adelsohn, durante la entrega del ALMA a Isol en mayo pasado, “sus historias muestran un sincero respeto por la experiencia y sentimientos de los niños. Ella tampoco tiene miedo de contemplar la parte más triste y los momentos difíciles de la vida a través de los ojos de un niño”. Con este reconocimiento a nivel mundial, en el que participaron 207 candidatos de 67 países y al que postuló gracias al Banco del Libro de Venezuela, la vida de Isol se ha transformado en un constante dar entrevistas, planificar viajes y preparar ediciones de sus libros para nuevos países y lenguas diferentes.

En esta apretada agenda, Marisol Misenta –verdadero nombre de Isol– realizará una visita a Chile entre el 25 de agosto y el 1 de septiembre para hacerse parte del Festival Internacional de Ilustración de Chile, Festilus, organizado por PLOP! Galería, espacio en el que también inaugurará una exposición. Sus actividades incluirán charlas abiertas al público general, encuentros con especialistas en fomento lector, talleres para ilustradores profesionales y firmas de libros. Todo ello en un contexto de intercambio entre importantes ilustradores internacionales, como son Isidro Ferrer y Gabriel Pacheco y editores de renombre como Sebastián García, director de arte de la emblemática editorial Libros del Zorro Rojo, con ilustradores y profesionales chilenos ligados a esta disciplina artística y distintas audiencias interesadas en la ilustración.

En estos encuentros la ilustradora hablará de su vasta experiencia, cuyo puntapié inicial fue su participación en un concurso internacional. Ahí demostró su estilo narrativo y visual, tan fuera de los parámetros habituales, al que llegó tras hacer un Magisterio en Bellas Artes en la Escuela Nacional Rogelio Yrurtia, y de un breve paso por la carrera de Licenciatura en Artes. También trabajó como ilustradora para prensa, cómic e incluso filatelia.

A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido importantes galardones como la Mención  Premio Hans Christian Andersen 2006 y 2007, instancia en la que fue finalista; el Premio Golden Apple en la Bienal de Ilustración de Bratislava 2003; el Premio de la Asociación de Libro Infantil y Juvenil Argentina (Alija), y la Mención Especial en la lista de The White Ravens 2003.

Entre sus publicaciones internacionales destacan las versiones en noruego de Vida de perros, los libros en estonio y turco de El cuento de navidad de Auggie Wren, cuyo texto es de Paul Auster, y las traducciones al francés e inglés de Pantuflas de perrito, escrito por el poeta Jorge Luján, con quien también colaboró en los libros Tic Tac, Equis y Zeta, Ser y parecer, Mi cuerpo y yo y Numeralia.

¿Cómo iniciaste la internacionalización de tu carrera como ilustradora?

Mi primer libro se publicó en FCE, que es una editorial con base en México pero que se distribuye en muchos países de habla hispana, y tiene presencia internacional en ferias como Bolonia y Guadalajara. Envié el proyecto del libro Vida de Perros al Concurso A la Orilla del Viento, y aunque no gané, el editor de entonces, Daniel Goldin, quiso publicarlo. A partir de esa colaboración seguimos haciendo libros juntos, que llegaron a gente como el poeta Jorge Luján, por ejemplo, quien me ofreció ilustrar algunos textos que luego se vendieron a Francia y España. También en esos años publiqué un libro en la editorial Media Vaca (Valencia), a los que llegué por el lado de mi trabajo en cómics de los que hacía autoediciones de tirada chica yo misma en serigrafía (ellos los compraron en un viaje a Buenos Aires). Así, cada publicación abrió otra posibilidad, y otra…

¿Cuál es tu visión de la literatura infantil latinoamericana?

La verdad es que tengo una cultura pobre en literatura infantil de Latinoamérica, no puedo hablar mucho… Sí puedo hablar de lo que yo percibo en Argentina, que tiene que ver con pertenecer a una cultura de cuentos cortos y humor muy importante, de disfrute por el absurdo y el juego (como ejemplo está la obra de María Elena Walsh). También de narradores gráficos personales y potentes que se dedicaron a prensa de adultos (como Hermegildo Sabat, Quino, Caloi, Crist) e ilustradores como Ayax Barnes y Napoleón (en mi infancia) o Lucas Nine, Istvansch, Turdera y Bianki, que están haciendo cosas bárbaras… Me parece que cada país tiene su identidad también en la literatura para chicos, y aquí hace ya 40 años que se habla de hacer libros que no sean moralizadores o didácticos, sino más cercanos al disfrute de una buena historia, un dibujo inspirador, con calidad gráfica y literaria.

Reconociendo que no siempre es así, Isol  valora el hecho de que la literatura infantil se esté abriendo a nuevas posibilidades. “En este momento veo que la línea entre lo que es para chicos y grandes ya no está tan definida, con lo cual el espectro de lo que se produce se enriquece y amplía mucho. Esto también lo he visto en Brasil, Ecuador y Colombia, que son países que he visitado. Por otra parte, hay una nueva valoración del libro ilustrado, ¡lo cual me alegra mucho!”, agrega.

Música y maternidad

A la par de su carrera de ilustradora, Isol ha desplegado una trayectoria como cantante. Hasta el 2005 fue vocalista de la banda de pop electrónico y experimental Entre Ríos, con la cual  grabó varios discos. Después de retirarse de esta agrupación, ha colaborado con su hermano en el dúo Isol/Zypce e integra el Ensamble The Excuse, dedicado a la música de cámara del siglo XVII y XVIII, en el cual participa como soprano y con el que se presenta habitualmente en Buenos Aires.

Asimismo, debe conjugar su intensa vida artística con la maternidad, ya que el 2012 tuvo a su primer hijo con Rafael Spregelburd, dramaturgo y director de teatro.

¿Cómo es tu rutina de trabajo?

No podría hablar de rutina, voy por proyectos y cada día se arma distinto. Si estoy trabajando en un libro o una exhibición de mi trabajo, en general subo a mi estudio luego del almuerzo y trabajo unas seis o siete horas al día (o lo intento, porque me encanta estar concentrada en eso). Por la mañana estoy con mi familia y tal vez miro y contesto el correo (que cada vez es más). Si estoy en época de conciertos, ensayo algunas horas dos días a la semana. Y si tengo que viajar o dar charlas… ¡cambia todo de nuevo!

¿Cuál es tu proceso para escribir historias?

Estoy atenta a las imágenes y palabras que van surgiendo mientras dibujo en mi cuaderno. Esto lo hago mientras viajo, espero en la cola del banco, etc. Voy anotando cosas, ideas que aparecen, observaciones. Y cuando termino un libro, empiezo a buscar entre esas ocurrencias, y abro mi cabeza a que surjan otras. A veces el interés surge de alguna idea plástica también, como me pasó con la tinta que brilla en Nocturno. A partir de ese interés enfoco mi antena para encontrar cómo usarla  en un libro… Luego voy haciendo una especie de story board y viendo si la idea funciona, agregando, recortando, dejando reposar unos días, y así va creciendo…

El rol de los niños

En la entrega del premio ALMA, Isol dijo en su discurso de aceptación que “los puntos de vista del artista y el niño tienen muchos aspectos en común. Una vez oí que un artista es un niño que ha sobrevivido”. Sus palabras remiten al lugar protagónico que tienen los menores en sus libros, los que constantemente se hacen preguntas sobre sí mismos y su entorno, como se puede apreciar en Petit el monstruo, Secreto de familia y Vida de perros.

En la misma oportunidad, señaló sus claras preferencias por las historias en las que el lector participa en forma activa, al explicar que “no me gustan los libros que me dicen lo que tengo que pensar, y creo que no es respetuoso del otro cerrar la lectura en un solo significado. Lo que es realmente inspirador es sentir que uno descubre algo propio a través de una obra pensada por otra persona. Eso me pasa con los libros que más amo: aquellos que me compartieron su poder”.

Los temas que abordas en tus libros apuntan, en parte, a la complejidad de los niños y de los roles que asumimos. ¿Qué te ha llevado a seleccionar estos temas por sobre otros?

Mis temas surgen de lo que me provoca gracia, extrañeza, curiosidad… No termino de resignarme a ciertas convenciones, y no creo en las certezas absolutas. En mis libros esas dudas e inquietudes surgen a través de historias y dibujos, de manera subterránea. Una elije desde quien una es.

Los niños son humanos y reflejan mucho de lo que sucede en nuestra sociedad de una manera directa y sin defensas de modales. Por eso me gusta que hablen por mí; disfruto narrar en el lugar de un personaje niño que aún no aprendió a tener miedo de mostrar quién es y qué le pasa. Es una liberadora impunidad creativa.

Isol-3

El cuento de Navidad de Auggie Wren
Autor: Paul Auster
Ilustraciones de Isol
Booket, 2012
ISBN: 9788432214714

Isol-4
Nocturno. Recetario de Sueños
Autora: Isol
FCE, 2012
ISBN: 9786071606525

Isol-5

Mi cuerpo y yo
Texto: Jorge Luján
Ilustraciones de Isol
Kókinos, 2005
ISBN: 8488342780

Isol-6

Pantuflas de perrito
Texto: Jorge Luján
Ilustraciones de Isol
Pequeño Editor, 2010
ISBN: 9789871374151

Isol-7

La bella Griselda
Texto e ilustraciones de Isol
FCE, 2010
ISBN: 9786071604491

Isol-9

Tener un patito es útil
Texto e ilustradores Isol
FCE, 2007
ISBN: 9789681672850

Isol-8

Petit el monstruo
Texto e ilustraciones de Isol
Editorial Ocho Libros, 2010
ISBN: 9789563350159