Florencia García

Directora Biblioteca Pública Digital
www.bpdigital.cl

El mejor regalo literario para un niño:

Juegos, adivinanzas, trabalenguas, chistes, poesías. Palabras, palabras y más palabras. Cualquier instancia que permita ampliar el léxico de cada niño al nivel de la imaginación, del poder creador que da algo tan cotidiano como la palabra. Literatura no es solo lo escrito por los adultos.

Un libro que hace reír a grandes y chicos:

Cualquier libro de Babette Cole. Especialmente Miamor, hilarante, frenético y de un amor infinito. Y el libro Pipí caca, por el simple placer de mirar a un niño reírse mientras se lo lees.

No se puede evitar llorar con el libro:

El lobo rojo de Friedrich Karl Waechter. Un libro precioso sobre el amor, que cuenta la vida de un perro entre lobos y entre humanos. Un relato de trazo muy suave, a modo de bocetos melancólicos, pero a la vez muy fuertes. Y otro libro que siempre me emociona, pero de ternura, es Yo de Philip Waechter, que cuenta en primera persona la historia de un oso perfecto… en casi todo.

Para cautivar a un adolescente no lector:

Hay que regalarle una tablet con una buena aplicación que permita leer novelas gráficas y cómics. Incorporarle una colección básica que incluya desde manga japonés hasta Corto Maltés, pasando por Condorito, Astérix, grandes héroes americanos y cómic europeo.

Un libro que no falla a la hora del cuentacuentos:

Un clásico, Vamos a cazar un oso de Michael Rosen (texto) y Helen Oxenbury (ilustración). Con sus repeticiones de palabras y onomatopeyas, es perfecto para que un grupo de niños participe activamente de su lectura.

Debería hacerse una película del libro:

El intocable de John Banville, con los mejores componentes para una película de espías, incluyendo secretos, mentiras, guerra fría, Cambridge y, por supuesto, a la reina de Inglaterra.

Me gustaría tomar un café con el escritor(a):

Me habría gustado, porque lamentablemente está muerta, tomarme un café con Marguerite Yourcenar, la primera mujer en integrar la Real Academia Francesa. Novelista, poeta, dramaturga y traductora. Apasionada a mil.

Mi libro álbum favorito:

El soldadito de plomo de Jörg Müller. Un álbum sin palabras que reinterpreta la clásica historia de Andersen. Incorpora esos elementos perturbadores de la globalización que muchas veces no queremos mirar, como la explotación del hombre por el hombre o la inequidad. También me gusta mucho Perro azul de Nadja, porque como buen libro álbum puede retomarse a cualquier edad y va tomando un significado cada vez más complejo e íntimo.

Mi novela juvenil favorita:

Demian de Hermann Hesse. Recuerdo haberla leído a los 14 años, esa edad en que tratamos de ser lo que no somos, nos buscamos y desencontramos en cada momento.

Mi poeta preferido:

Arthur Rimbaud. Curiosamente, mientras más años cumplo, más cercano siento a este joven poeta, que escribió solo hasta los 20 años.

El ilustrador que más me gusta:

Me gusta mucho Roberto Innocenti, sobre todo en las ilustraciones de La casa, un libro álbum sin texto, y en Las aventuras de Pinocho, muy expresivo, lleno de detalles, como cuadro de Brueghel. Pero Tomi Ungerer sigue siendo mi favorito: Allumette, Los tres bandidos y Críctor son únicos, cada uno con su propio estilo.

La biblioteca donde encuentro todo:

Google. Suelo pensar que todo está allí; la consulto todos los días, por urgencia, necesidades y ocios.

El libro que hoy tengo sobre mi velador:

Sumisión de Michel Houellebecq. Narra la historia de un profesor de Literatura en una Francia islamizada en el año 2022. El lanzamiento de esta novela ocurrió el mismo día que el ataque a la revista 00. Y debió cancelarse toda promoción. Houellebecq ha sido catalogado por muchos de antimusulmán y pronacionalista. Pero hasta el momento, mi lectura solo ha visto un tema recurrente en el autor: una descarnada crítica al esnobismo burgués parisino.

 florencia-1

Miamor
Autora: Babette Cole
Destino, 2001
ISBN: 9788423332830

florencia-2

El lobo rojo
Autor: Friedrich Karl Waechter
Lóguez, 2011
ISBN: 9788496646711

florencia-3

Pipí caca
Autora: Stephanie Blake
Corimbo, 2006
ISBN: 9788484702160

florencia-4

Yo
Autor: Philip Waechter
Lóguez, 2012
ISBN: 9788489804876

florencia-5

Vamos a cazar un oso
Autor: Michael Rosen
Ilustradora: Helen Oxenbury
Ekaré, 1993
ISBN: 9789802571079

florencia-6

El intocable
Autor: John Banville
Anagrama, 2009
ISBN: 9788433908872

florencia-7

El soldadito de plomo
Autor: Jörg Müller
Lóguez, 2005
ISBN: 9788489804920

florencia-8

Perro azul
Autora: Nadja
Corimbo, 2007
ISBN: 9788484702566

florencia-9

La casa
Autor: J. Patrick Lewis
Ilustrador: Roberto Innocenti
Kalandraka, 2010
ISBN: 9788492608232

florencia-10

Críctor
Autor: Tomi Ungerer
Kalandraka, 2011
ISBN: 9789898205704