No hay muerto malo, pero este sí era de los mejores

Terry Pratchett se llamaba. Fue un escritor inglés, sir además, que creó mundos fantásticos con un acento claro en lo humorístico. Poco disponible en Chile, vale la pena buscarlo para darse cuenta de que lo mejor, a veces, no es lo fácil de encontrar.

Columna de Esteban Cabezas
Periodista, escritor y crítico de restaurantes

Terri-ilustracion

 

Ilustración de Fabián Rivas 
http://fabianrivas.com/

Terry Pratchett usaba un sombrero de fieltro negro y un bastón con empuñadura de plata. Estaba en las últimas hace años, por una enfermedad degenerativa, prima hermana del Alzheimer. Y, al enterarse de su dolencia, puso acelerador en una campaña por la muerte asistida, que finalmente no llegó a utilizar. En Chile apenas se conoce, porque sus libros llegan poco o nada, pero en Inglaterra vendió apenas menos que J. K. Rowling. Y no es para menos, ya que tiene una chorrera de títulos y acumuló más de 50 millones de ventas en el mundo. Pero acá, en Chilito, casi nada. Por eso, pueden buscarlo en librerías de viejo o comprarlo por internet o encargarlo a los viajeros, porque es in-cre-í-ble-men-te bueno y muy gracioso e inteligente.

¿De qué van los libros de Pratchett? Los más conocidos son los de la serie de Mundodisco, los que acontecen en un mundo imaginario que se encuentra sobre cuatro elefantes que van sobre una tortuga gigante. El pueblo principal de esta “Tierra” es Anhk Morpork, donde rige el tirano lord Vetinari. Ahí la universidad de la magia tiene a un orangután bibliotecario, troles y enanos se pelean –y odian– día a día, los vampiros deciden no beber sangre para integrarse a la comunidad y el cuerpo de policía tiene a una mujer lobo entre sus filas. Es un mundo donde el orden lo ponen los distintos gremios, como el de los asesinos y el de los ladrones, que caen encima de quienes usurpan sus oficios sin pagar sus cuotas. Y mientras, en cambio, ellos pueden matar y robar legalmente, cumpliendo con los correspondientes tributos al tirano.

Hay que consignarlo: Pratchett también escribió títulos fuera de este universo, como el unitario y autoconclusivo Nación, o la saga –para más pequeños– de Johnny Maxwell, editada en Timun Mas (y antes en SM), pero es su creación de Mundodisco la que más fans le atrajo.

Porque lo que hace Pratchett en esta serie de más de 40 títulos es subvertir los géneros fantástico y de terror, haciendo chistes sobre esas cosas que Lewis y Tolkien trataban tan seriamente. Pero tampoco todo es cosa antigua. En Mundodisco hay ironías dedicadas a la Revolución Maoísta, a las filosofías tibetanas de moda, a la guerra de los sexos, a las características inherentes a los australianos o a la Revolución Industrial. Además hay una muerte con guadaña y que habla EN MAYÚSCULAS, y que se hace acompañar del esqueleto de rata que es… la muerte de las ratas. También hay jinetes del Apocalipsis que se declaran en huelga, con un Guerra que es mimado por la señora Guerra, la que le da comida de dieta y le pone bufandas. O un socio del Viejo Pascuero, Papá Puerco, que tiene sus semejanzas y sus bizarras diferencias con aquel tan conocido símbolo de las fiestas de fin de año.

Con los libros de Mundodisco no hay tibiezas: o te gustan o no. Y al que le gustan, lo gana una adicción por leer estos textos rápidos, con mucha ironía y no poca broma intelectual. Para quien quiera entrar por la puerta menos específica y más genérica, uno de sus libros, El asombroso Mauricio y sus roedores sabios, es considerado por sus seguidores como la mejor opción. En este caso, se trata de una retorcida versión de El flautista de Hamelin, muy en el estilo de nuestro autor.

En fin. Se ha ido un fabulador magnífico, autor de frases como: “El problema de tener una mente abierta es que la gente insiste en entrar dentro y poner allí sus cosas” o “La pluma es más poderosa que la espada, si la espada está envainada y la pluma es afilada”. Se ha ido un verdadero sir de las letras.

Snif.

Terri-1

El asombroso Mauricio y sus roedores sabios (Mundodisco 28)
Autor: Terry Pratchett
Debolsillo, 2012
ISBN: 9788499894744

Terri-2

Johnny y los muertos
Una aventura de Johnny Maxwell
Autor: Terry Pratchett
Timun Mas, 2010
ISBN: 9788448038250

Terri-3

Mort (Mundodisco 4)
Autor: Terry Pratchett
Debolsillo, 2010
ISBN: 9788499086460