Mujeres chilenas inolvidables

 
mujeres-post


recomendado-por-mediadores3
Por Mari Ferrer, Periodista y autora de libros infantiles

MUJERES CHILENAS INOLVIDABLES
Jennifer King, María Paz Garafulic
Lectores avanzadosEditorial Confín

El libro es un recorrido por la historia de Chile, contada a través de la vida de mujeres que dejaron una huella y que ayudaron a forjar nuestra identidad nacional. Se podría decir que es una oda al género femenino, pero va más allá. Es un reconocimiento a NUESTRAS mujeres, a esas heroínas que han hecho de nuestro país el Chile que es hoy, desde la guerrera Guacolda en el siglo XVI hasta personalidades más contemporáneas, como la soprano Verónica Villarroel.
En total son 84 mujeres que han brillado en diferentes ámbitos: la política, la religión, la literatura, la música, las artes visuales, la filosofía, el deporte, y muchos otros, incluido el mundo empresarial. Cada una se adueña de una doble página ilustrada, como un homenaje a su persona y a su obra. La selección estuvo a cargo de las editoras de Confín, María Paz Garafulic y Jennifer King, quienes al parecer hicieron un barrido exhaustivo por todas las aristas de nuestra cultura. Y es que no se echa de menos a nadie; la selección es demasiado completa. Es así como nos encontramos con páginas dedicadas a Inés de Suárez, La Quintrala, Gabriela Mistral, Matilde Pérez, la cantante Cecilia, y tantas otras mujeres que han sido inmortalizadas en este libro por su personalidad y legado.
La ilustración es la protagonista indiscutida en Mujeres chilenas inolvidables, ya que a través de ella logramos hacernos una idea completa de la mujer retratada. Es como un pantallazo donde dibujos, textos, técnicas, tipografías y colores se combinan a la perfección para lograr un cuadro visual tremendamente informativo, que se instala en la memoria con mucho más poder que un mero texto. Las imágenes del libro estuvieron a cargo de diversos ilustradores, algunos consagrados como Leonor Pérez y Amparo Phillips, y otros emergentes que seguramente ya se están ganando un espacio importante en la ilustración local.
Toda esta fiesta visual es complementada con reseñas biográficas redactadas por la historiadora Magdalena Burr, quien sorprende con su capacidad de síntesis, ya que logra, en columnas de no muchos caracteres, contar lo más importante de la vida de estas mujeres, muchas sobre las cuales podría escribirse un libro completo. Contiene también un prólogo escrito por Claudio Rolle y una línea de tiempo que ojalá se vaya poblando de más y más mujeres en las nuevas ediciones del libro.
Mujeres chilenas inolvidables es una nueva apuesta de Confín Ediciones, editorial que se caracteriza por la publicación de libros informativos –tan escasos en nuestra producción nacional– de gráfica innovadora y llamativa, ideales para borrar los límites entre aprendizaje y disfrute.

Publicado en RHUV Nº21