Los grandes libros para los más pequeños

 


recomendado-por-mediadores3
Por María Paz Garafulic Litvak, socia y directora de Confín Ediciones y directora fundadora de Fundación Había Una Vez
www.fhuv.cl

Los grandes libros para los más pequeños
Autora: Joëlle Turin
Mediadores | FCE | 2014

Quizá lo más importante es el criterio en base al cual se hace la selección de libros significativos para los más pequeños: las problemáticas y procesos de la infancia. No se trata necesariamente de los libros más lindos ni vistosos, tampoco de aquellos que captan con más éxito y facilidad el interés de los pequeños lectores, sino de un eje de mayor profundidad que avala una cuidada selección y recomendación de las obras.
Decenas de libros agrupados en base a los grandes temas que cruzan el desarrollo durante la primera infancia, esa etapa de las lecturas compartidas, en que padres, madres y en general mediadores de la lectura, buscan compartir su interés por el mundo de la palabra, el pensamiento, la imaginación y la creación a partir del propio mundo interior de los niños y la literatura.
Cada capítulo presenta una temática central acompañada del análisis de obras que, a juicio de la autora, aportan de manera más valiosa a los ejes centrales: la lectura y el juego, el espíritu de inventiva, el niño como filósofo, la vida en sociedad y comunidad –las reglas y formas que la rigen y la posición del pequeño en este gran mundo–, las emociones y su presencia, manifestación y validez desde la mirada infantil.
Quizá, por un interés personal, recomiendo especialmente el capítulo referido al “vivir juntos”, entendido no como un imperativo de nuestra humanidad sino como su fundamento mismo. También el referido al niño filósofo, aquel que “tiene hambre de vivir, tiene prisa de adentrarse en la vida y de entender el mundo”, y que busca historias que lo llevan a una reflexión y lo ayudan a construir su forma de relacionarse con el entorno y contexto que lo sostiene. Las obras recomendadas no son de esas historias simplistas ni demasiado crípticas, sino de las que llevan al lector a sentir asombro ante el mundo y la vida misma, preguntándose los porqués y la esencia de las cosas con ingenuidad y a la vez intensidad. En este capítulo, la referencia a obras como Soy de Raquel Cané, Mi Gato de Luis de Javier Garrido o Margarita en un mundo de adultos de Margarita Valdés, demuestran con claridad que la identidad, el ser, el sentido y la existencia tienen mucho que ver con los niños y sus inquietudes.
En definitiva, una “guía” para recorrer, libro en mano, los temas más profundos presentes en la infancia. Temas que invitan a leer y compartir “literariamente” lo que sentimos, incluso aquello que puede ser difícil de procesar para los más pequeños, como la muerte, la vida, el miedo, el amor, la amistad, el abandono o la tristeza.

Publicado en RHUV Nº21