El canario polaco

 


recomendado-por-mediadores3
Por Manuel Peña Muñoz, Escritor y especialista en literatura infantil www.elcaballerodelosalerces.cl

El canario polaco
Autor: Sergio Gómez
Ilustración de portada: Rafael Nangarí y Juan Márquez
Lectores avanzadosEdiciones SM | 2014 (6ta Ed.)

El ratón de este libro –que ganó el Premio Barco de Vapor en el 2008– llegó desde Europa en el bolsillo del abrigo de Anne Suren, una niña francesa de origen judío de solo once años, que se salvó de los campos de concentración donde murieron sus padres. El ratón va contando la historia de la pequeña y de su amistad con un canario polaco que les silbaba en los momentos más difíciles, dándoles esperanzas en un mundo hostil.
Antes de la persecución nazi, mientras vivían en París, un general aconseja al padre de la niña que se marche de allí con su familia: “Tal vez viajar a Estados Unidos donde se decía viajaban los emigrantes”. El padre, escritor de libros infantiles, no cree en los funestos vaticinios que se propagan en tiempos de guerra y sufre las consecuencias pagando con su propia vida y la de su esposa en el campo de prisioneros Auschwitz-Birkenau, por el solo hecho de ser judíos.
Un conmovedor relato que nos hace reflexionar sobre la intolerancia durante la Segunda Guerra Mundial desde la perspectiva de la niña y sus inseparables amigos: su canario y su ratón. Diversos sucesos, algunos angustiosos, están descritos con verosimilitud y emoción mostrando cómo el ser humano en distintos momentos de la historia se ve en la necesidad de emigrar.
El libro va narrando las distintas peripecias de la niña en un continente en guerra. Muy conmovedor es el momento en que la pequeña se despide de su canario en el muelle francés de Le Havre hasta la llegada con su ratón, primero a Buenos Aires y luego al sur de Chile.
Hacia el final, el ratón reflexiona: “Mi historia debería concluir relatando esa travesía sobre el mar que dé cuenta de cómo salté de un continente a otro, para llegar a este rincón del mundo, un rincón bello y apacible, lleno de emigrantes alemanes o de familias chilenas, trabajadores pacíficos a quienes les gusta la música, y ayudan y acogen a todos los que llegan, tan diferentes a los que conocí en aquella época en que debí huir como prisionero”.
El libro va alternando la vida del ratón en el granero de los Muller, frente al volcán Osorno, con el relato de lo sucedido tiempo atrás en épocas del Tercer Reich.
Un libro sobre la emigración y la necesidad del ser humano por buscar comprensión y paz en un mundo en guerra.

Publicado en RHUV Nº21