Sofía viaja a la Antártida

 


recomendado-por-mediadores3
Por Luz Yennifer Reyes, Licenciada en Humanidades y Lengua Castellana

Sofía viaja a la Antártida
Autora: Alison Lester
LectoresEkaré | 2014

A través del detallado y entretenido relato que Sofía hace en su cuaderno de viaje, el lector viaja a bordo de una exploración real hacia el voraz frío de la Antártida.
Con un lenguaje sencillo pero lleno de detalles, humor y emoción, Alison Lester nos sumerge en su travesía a través de una publicación en forma de diario, con fotografías reales de su expedición, las que nos permiten conocer la experiencia como si realmente estuviésemos allí.
La idea de coleccionar detalles del día a día establece un diálogo permanente con la autora a través de la voz de Sofía, un diálogo que se hace muy familiar. Aunque el lenguaje a veces es un poco técnico, el intercambio de significados se hace natural y permite al lector apropiarse de nuevas formas de nombrar el mundo.
Sofía viaja a la Antártida nos invita a conocer, a través de una visión integral y profunda, conceptos, datos curiosos, hombres valientes, lugares y hasta animales, en el tono tierno y suspicaz de la viajera Sofía, cuya voz acompañan melodiosamente pequeños detalles, ilustraciones y fotografías llenas de historias; imposible no perderse en ellas. Un libro que planta una semilla en la curiosidad de cada lector para explorar en profundidad algunos de los muchos temas y elementos que presenta: personajes históricos, datos geográficos y hasta descubrir que ¡no solo el color blanco es el predominante en la Antártida!
Un cuaderno de viaje muy completo que, como los míticos viajes literarios, es una travesía de ida y vuelta no solo como un desplazamiento físico, sino como un viaje de reconocimiento interior.
Recomendado para toda la familia, pero que definitivamente cautivará a todos los niños aventureros, curiosos por recorrer el mundo y conocer los lugares más recónditos de nuestro planeta Tierra. Eso sí, hay que dejarse sorprender por la gran variedad de detalles en cada página, que no se pase ninguno, seguro que cada uno posee una sorprendente historia.

Publicado en RHUV Nº20