Seis niños en Marte

 


recomendado-por-mediadores3
Por Florencia García Oyanedel, Directora Biblioteca Pública Digital www.bpdigital.cl

Seis niños en Marte
Autor: Luis Ruiz de Gopegui
Narradora: Nuria Marín
LectoresEditorial Audiomol | 2010

La experiencia de leer escuchando es ideal para quienes disfrutamos que nos cuenten historias, para los que no tienen mucho tiempo para leer, para personas con discapacidad visual, para niños y jóvenes que generalmente están muy familiarizados con los formatos audiovisuales, para personas sin el hábito de la lectura o que pasan mucho tiempo viajando.
Esta versión de Seis niños en Marte en formato de audiolibro –que tiene una duración de 212 minutos–, permite escuchar las peripecias de los pequeños astronautas relatadas por Nuria Marín, quien magistralmente cambia el tono de voz cada vez que interpreta a uno de sus protagonistas infantiles. Daniel, Manuel, Mariú, Jimena y César, comandados por su amigo Marcos, se embarcan en la Marte 7, la nave que los llevará en un viaje que durará varios meses, hacia el planeta Marte. Deberán lidiar con los problemas habituales que experimentan los astronautas profesionales: la falta de gravedad, las fallas técnicas de la nave, la nostalgia y la depresión. Pero de igual modo, descubrirán el compañerismo, el valor del liderazgo, el interés científico por lo nuevo e inesperado.
Una vez “aterrizados” en el planeta Marte, no les faltarán nuevos desafíos en el cumplimiento de su principal misión científica: recoger muestras del suelo del planeta rojo para que estas sean posteriormente analizadas por diferentes universidades de la Tierra. Eso sí, sortearán cada aventura de una manera muy profesional, sin dejar nada al azar, comportándose como verdaderos profesionales en una historia no exenta de humor y liviandad.
El final es, sin duda, inesperado, dejando la puerta abierta hacia una nueva aventura por el espacio. Una segunda parte, tal vez.
Cabe destacar que el autor, Luis Ruiz de Gopegui, es un reconocido científico que trabajó durante muchos años para la NASA en España, por lo que su relato y la incorporación de conceptos propios del mundo de los viajes espaciales se impregnan de un carácter de verosimilitud. Ello, a pesar de que un viaje tripulado hacia Marte sigue siendo parte de una idea utópica.
Disponible en formato MP3 para su descarga gratuita en www.bpdigital.cl, y por un plazo de préstamo de 15 días, Seis niños en Marte es una entretenida novela juvenil que puede ser disfrutada tanto grupal como individualmente. Y ciertamente, cumple con su principal objetivo: despertarnos el bichito de la curiosidad por lo que existe más allá de nuestro planeta Tierra.

Publicado en RHUV Nº20