Mari Pérez Pantoja

Socióloga e ilustradora
Coordinadora de Biblioteca LEA Profesor Roberto Cabrera de la UDP
Profesora del Diplomado en Fomento de la Lectura y Literatura Infantil y Juvenil (PUC-FLF)

El mejor regalo literario para un niño:
Lejos, el mejor regalo literario (para niños y no tan niños), es leerles una y otra vez su cuento favorito.

Un libro que hace reír a grandes y chicos:
El globo de la ilustradora argentina Isol. Es risa garantizada para chicos y chicas, y también para adultos no susceptibles.

No se puede evitar llorar con el libro:
Niños de la poeta chilena María José Ferrada. La verdad es que más que llorar, luego de leer este libro lo que no se puede evitar es la indiferencia.

Para cautivar a un adolescente no lector hay que regalarle:
Al sur de la Alameda. Diario de una toma de Lola Larra y Vicente Reinamontes. La propuesta gráfica de esta novela, que funciona como una voz narrativa paralela, puede ser un buen gancho para cautivar a los cada vez más visuales jovencitos y jovencitas.

Un libro que no falla a la hora del cuentacuentos:
Un poco perdido de Chris Haughton. Un libro tan inteligente como tierno. Cuenta la historia de un pequeño búho que cae de su nido. Desorientado, recurre a una ardilla, quien le ayudará a reencontrarse con su mamá. Narrativamente es un libro con mucho ritmo, lo que permite captar la atención de hasta el más distraído.

Debería hacerse una película del libro:

En las nubes, y sin lugar a dudas debiese dirigirla Wes Anderson. Para quien no la conozca, es una novela del célebre escritor inglés Ian McEwan que narra en primera persona las peripecias de Peter Fortune, un chico con una imaginación desmesurada que vive “en las nubes”. Dato interesante: la edición original en inglés está acompañada de ilustraciones de Anthony Browne. Con o sin película, es una joya de libro que todos debiesen leer.

Me gustaría tomar un café con el escritor(a):
Lygia Bojunga. Amo sus novelas infantiles (las dirigidas al público juvenil no me gustan tanto). Es una mujer inmensamente creativa, y con una sensibilidad que conecta con el imaginario de la infancia… al menos con la que fue la mía.

Mi libro álbum favorito:
¡Qué bonito es Panamá! de Janosch. Es un clásico de la literatura infantil de una belleza infinita. Yo creo que lo que me conmueve tanto de este libro es la capacidad de Janosch de plantear cuestiones esenciales sobre la existencia humana de una manera tan sencilla.

Mi novela juvenil favorita:
La isla del tesoro de Robert L. Stevenson. Lo leí en el colegio y luego lo releí hace no mucho. Admiro profundamente el coraje del joven Hawkins, y no precisamente por el hecho de encarar a peligrosos piratas, sino más bien porque se atrevió a enfrentar sus propios miedos y carencias, aun cuando eso le generara desasosiego y lo llevara muchas veces a cometer errores.

Mi poeta preferido:
Jacques Prévert. En realidad yo no soy muy de poesía, pero no porque no me guste sino porque soy bien ignorante. Y Prévert no es que sea mi poeta favorito; lo nombro ahora porque lo descubrí hace un tiempo y me gustó mucho su tono oscuro e irónico, como cuando dice:
Al pájaro que canta en mi cabeza
Y me repite que te amo
Y me repite que me amas
Al pájaro del fastidioso estribillo
Lo mataré mañana en la mañana.

El ilustrador que más me gusta:
Son demasiados, y es una maldad que te pidan nombrar solo a uno. Pero como debo hacerlo, mencionaré a Tomi Ungerer, de quien me he prendado últimamente. Estoy maravillada con su propuesta gráfica y versatilidad.

La biblioteca donde encuentro todo:
Quizás está mal que lo diga, pero no existe la biblioteca perfecta, a no ser que vivas cerca de la Biblioteca de Alejandría. No obstante, buenas opciones para hacerte de libros prestados (al menos en Santiago) son: el Bibliometro, para quienes nos transportamos como topos por la ciudad; la Biblioteca de Santiago, que tiene variedad para todos los gustos y necesidades; las Bibliotecas Vivas, con colecciones cuidadas al alcance del lector-visitante de mall; Biblioteca Nicanor Parra de la UDP, que además es toda una experiencia arquitectónica; y por supuesto Biblioteca LEA Profesor Roberto Cabrera, con una colección especializada en LIJ y que además lleva el nombre de un grande.

El libro que hoy tengo sobre mi velador:
Tengo hartos; siempre hay varios haciendo fila, como en el banco. Hay unos que están hace meses esperando ser leídos y otros que han aterrizado recientemente, como La conjura de los necios de John Kennedy Toole, que me recomendó mi amiga Daniela, y le apuntó.

 

El globo

El globo
Autora: Isol
Fondo de Cultura Económica, 2002
ISBN: 9789681665739

 

Al sur

Al sur de la Alameda. Diario de una toma
Autora: Lola Larra
Ilustrador: Vicente Reinamontes
Ekaré Sur, 2014
ISBN: 9788494208157

 

Un poco

Un poco perdido
Autor: Chris Haughton
Milrazones, 2011
ISBN 9788493755294

 

En las nubes

En las nubes
Autor: Ian McEwan
Anagrama, 2007
ISBN: 9788433971180

 

 

Que bonito

¡Qué bonito es Panamá!
Autor: Janosch
Kalandraka, 2010
ISBN: 9788492608096

La isla

La isla del tesoro
Autor: Robert Louis Stevenson
Ilustrador: Ralph Steadman
Libros del Zorro Rojo, 2011
ISBN: 9788492412938