Diana Wynne Jones. Una fantástica desconocida

Para quienes la han leído, esta señora inglesa (ya sepultada, en el 2011) es realmente top. El problema es que su obra ha sido traducida con gran desorden, en varias editoriales de distintos tamaños, y sus libros casi ni llegan por acá. Y para que piquen el anzuelo y hagan el esfuerzo: es la autora de El castillo ambulante, texto que el gran Miyazaki hizo película animada.

Columna de Esteban Cabezas
Periodista, escritor y crítico de restaurantes

Cabezas-int

Ilustración de Fabián Rivas
fabianrivasilustrador@gmail.com

Cuesta encontrar los libros de esta británica, Diana Wynne Jones. Pero una vez que se abren a la lectura, vale la pena el esfuerzo. De una de sus sagas más conocidas, la de Chrestomanci, en español solo se editaron cuatro de los ocho tomos, y en los años 70 y 80. De su trilogía compuesta por El castillo ambulante, El castillo en el aire y La casa de los mil pasillos, la primera fue editada en un inicio por SM, el segundo título por editorial Berenice y así. Pura confusión para seguirle el rastro a esta historia que parte en el fantástico mundo de Ingary, sigue en unas tierras sacadas de Las mil y una noches –con muchísimo humor– y que en en el último libro, editado por Nocturna, narra la historia de Chairman, una niña muy lectora que debe cuidar la casa de su tío mago, justo cuando los astros se alinean, con extrañas y divertidas consecuencias. Y con el impredecible mago Howl convertido en niño bueno, literalmente.

Porque “extraño” es un adjetivo inherente a la escritura de esta lady, quien no evitó temas escabrosos y que escapó de todos los lugares comunes, creando una obra que arranca de la etiqueta. Para quien haya leído La guía completa de Fantasilandia, le queda más que claro. En este falso diccionario, la autora aborda muchos de los lugares comunes del género y responde a dudas como ¿por qué siempre se come estofado en estas sagas? O ¿por qué siempre es útil tener a una virgen cerca? Con gran sentido de la ironía, esta guía describe las características de personajes como “el consejero” y “el heredero desaparecido”, y describe lugares como las “universidades invisibles” o explica qué son los “gremios de ladrones”. Como bien dijo Neil Gaiman: “Muy recomendable para quienes quieran evitar los tópicos de la fantasía”. O The Guardian: “Una gran guía de tropos, temas y tópicos fantásticos”.

Qué pena que TANTOS autores no se hayan dado la tarea de leerla antes de empezar a escribir sus relatos de dragones y princesas. Y estofados.

Más de ella

Podemos leer en uno de los mejores sitios hispanos dedicados al fantasy, El templo de las mil puertas, que además existen dos libros argumentales derivados de esta guía: Dark Lord of Derkholm y Year of the Griffin. Y ¿adivinen? Inéditos en español.

Un tema este, con doña Diana.

Aunque es peor eso de apostar y desapostar por ella. En el 2002 la editorial SM lanzó la saga de Chrestomanci la que, actualmente, se encuentra descatalogada. Así se perdió esta trama de mundos paralelos en los que la magia aparece en diversos niveles, desde el full hasta el empty.

El personaje principal es un joven llamado Christopher Chant, quien está destinado a ser el Chrestomanci, o sea, el encargado de que todo fluya entre estos diversos mundos. Y no con poco humor y temor, considerando que cuenta con solo nueve vidas, y que si algo de plata está en contacto con él, su magia no funciona.

Estos mundos paralelos no son tan, tan fantásticos, ya que a veces giran en torno a épocas muy british en formato distópico, lo que lo hace más interesante como ejercicio.

Pero, para acceder a esta saga, hay que ir a libros viejos o directo a la lengua madre de la autora, lo que no ocurre con un par de sus obras que sí están en español (pero vía Book Depository). Se trata de Cristal embrujado y La hora del fantasma. En el primero, que es una novela que resuena con los ecos de Sueño de una noche de verano, un joven algo pavo queda a cargo de una casa heredada por su abuelo, Melstone House. También queda a cargo de un “área de responsabilidad” en la que debe poner su cuidado en temas de magia.

Junto al simpático protagonista hay una insoportable ama de llaves, un jardinero preocupado de cultivar hortalizas gigantes para un concurso y un pequeño huérfano que está indisolublemente ligado a un misterio por resolver, el que involucra a un poder primigenio (que, además, es mañoso).

La hora del fantasma parte con una protagonista que está muerta, por lo que es fantasma. A partir del primer capítulo, como sucede con la mayoría de los libros de esta autora, la falta de tópicos ayuda a que el final sea del verbo impredecible. Algo que sorprende al saber que asistió a conferencias de Lewis y Tolkien en Oxford.

Al morir de cáncer, a los 76 años, The Guardian la describió como una autora que siempre se movió en una “relativa oscuridad”, y que, por lo mismo, esta le dio “la libertad para crear su propia voz sin las distracciones de buscar algún tipo de éxito”.

Bueno, ahora hay que trasladarla a la luz, para puro leerla más.

Cabezas-Castillo en el aire

El castillo en el aire
Autora: Diana Wynne Jones
Editorial Berenice
ISBN: 9788415441410

Cabezas-Castillo ambulante

El castillo ambulante
Autora: Diana Wynne Jones
Editorial Berenice
ISBN: 9788496756397

Cabezas-Cristal

Cristal embrujado
Autora: Diana Wynne Jones
Nocturna Ediciones
ISBN: 9788493801335

Cabezas-La guía

La guía completa de Fantasilandia
Autora: Diana Wynne Jones
Nocturna Ediciones
ISBN: 9788493739638