Marcela Valdés

Directora Biblioteca de Santiago

El mejor regalo literario para un niño
Un libro, siempre un libro, pero un libro que lo haga vibrar, apasionarse, descubrir la magia y el placer de leer. Un libro donde se encuentre y un libro que lo encuentre.

Un libro que hace reír a grandes y chicos
El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza de Werner Holzwarth y Wolf Erlbruch, porque no hay nada más gracioso que hablar de las cosas que no se deben hablar, como la caca, e imaginarse y hacer los sonidos de cada animal. Me he reído y he hecho reír cada vez que lo leo y cuento.

No se puede evitar llorar con el libro…
La casa de los conejos de la autora argentina Laura Alcoba, porque nos muestra, desde la mirada de una niña, un periodo oscuro de nuestra Sudamérica, donde las dictaduras cortaron sueños y desarmaron familias, y donde muchos tuvieron que partir.

Para cautivar a un adolescente no lector hay que regalarle
Algo que le guste y lo cautive. No hay nada peor que leer sobre algo ajeno. Entonces, cualquier persona que lea sobre un tema propio y soñado verá la lectura como un placer sin culpa…

Un libro que no falla a la hora del cuentacuentos
De vuelta a casa de Oliver Jeffers. Me encanta pensar en las veces que lo he contado a niños hospitalizados y en el brillo de esperanza en sus ojos. Ese brillo me recuerda a mí de niña en un país lejano y las veces que quise volver a casa…

Debería hacerse una película del libro
La película la hago yo cada vez que leo un libro…

Me gustaría tomar un café con el escritor(a)
¿Y si hacemos una mesa larga y sentamos a varios? ¿Algunos amigos, otros desconocidos, otros recordados, leídos y por leer? Pero como es solo un café, sentemos por ahora a Javier Cercas y Niccolò Ammaniti.

Mi libro álbum favorito
A lo largo de los años he ido sumando favoritos y he ido comprando y regalando. Tal vez repito El pájaro del alma y El árbol rojo; será porque tienen algo de cantarle a la vida y eso me gusta.

Mi novela juvenil favorita
El amigo del solitario de John Donovan. La leí en la adolescencia y aún conservo el libro, que me impactó, y el recuerdo de la amistad y la soledad.

Mi poeta preferido…
Benedetti y siempre Benedetti, a los catorce, a los treinta, a los cuarenta y cuatro, a los noventa y ocho. Muy recomendable es Quién de nosotros.

El ilustrador que más me gusta…
Me cuesta decir uno, porque me encanta la ilustración y tengo varios favoritos. Es muy amplio el mundo, pero para no ser una pesada que no contesta voy a irme por Roberto Innocenti, Paloma Valdivia y Benjamin Lacombe. Eso es variedad…

La biblioteca donde encuentro todo…
La Biblioteca de Santiago, mi hermosa biblioteca, mi biblioteca favorita; un sueño, una realidad, un espacio para todos y todas.

El libro que hoy tengo sobre mi velador
El abuelo que saltó por la ventana y se largó del escritor sueco Jonas Jonasson y Montedidio del escritor italiano Erri De Luca. Siempre me gusta tener más de un título y voy juntando en orden las lecturas próximas.

 

El topo

El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza
Autores: Werner Holzwarth y Wolf Erlbruch
Alfaguara Infantil, 2002
ISBN: 9789562392518

La casa de los conejos

La casa de los conejos
Autora: Laura Alcoba
Edhasa, 2008
ISBN: 9789876280198

De vuelta a casa

De vuelta a casa
Autor e ilustrador: Oliver Jeffers
Fondo de Cultura Económica, 2008
ISBN: 9789681685089

Quien

Quién de nosotros
Autor: Mario Benedetti
Alfaguara, 1992
ISBN: 9788420421506

El pajaro

El pájaro del alma
Autora: Mijal Snunit
Ilustrador: Francisco Nava Bouchaín
Fondo de Cultura Económica, 1996
ISBN: 9681640594

El árbol

El árbol rojo
Autor e ilustrador: Shaun Tan
Barbara Fiore Editora, 2010
ISBN: 9788493481117

Es así
Es así

Autora e ilustradora: Paloma Valdivia
Fondo de Cultura Económica, 2010
ISBN: 9786071602565

 

El abulo

El abuelo que saltó por la ventana y se largó
Autor: Jonas Jonasson
Salamandra, 2012
ISBN: 9788498384161