Mamá no me contó

 
mama-no-me-conto-post


recomendado-por-mediadores3
Isabel Tenhamm, Presidenta de Fundación Giracuentos

Mamá no me contó
Autora e ilustradora: Babette Cole
Primeros lectoresEditorial Serres | 2004

Mamá no me contó el texto es sencillo, pero no convencional ni inocente, sino provocativo y lleno de frescura. “¿Por qué algunas mujeres prefieren enamorarse de otras mujeres… y algunos hombres de otros hombres?”
Usar el humor para alivianar los temas que nos pesan, duelen o escandalizan es una excelente herramienta que permite enfrentarlos de una manera más fácil; así se tornan más cercanos y tolerables. Leer este libro con los niños nos da la ocasión de reír juntos a carcajadas y encontrar la complicidad, la ternura y la mirada conjunta para poder conversarlos.
Los aspectos grotescos y asquerosos que llaman tanto la atención a los niños también aparecen: “¿Por qué los adultos tienen pelos en las orejas, y hasta en la nariz, pero a veces les falta en la cabeza?”, “…por qué algunos mayores dejan los dientes en la mesilla de noche para dormir, o por qué se tiran horas y horas en el cuarto de baño.”
La vejez, la cirugía plástica, la estitiquez, la angustia económica, los tatuajes; ningún tema se escapa de su pluma y sus pinceles. Todos son tratados con una perspectiva inteligente, a veces ácida, pero que ayuda a mirar de frente y con ojos nuevos.
Comprender, descubrir, explicar, todo cabe en estas preguntas que remecen y hacen pensar. Algunas ilustraciones son acompañadas por un simpático personaje, un perro, que va asentando la emoción. “¿Por qué mamá y papá se encierran con llave en su dormitorio?” “¿Dónde consiguen sus bebés las mamás y los papás que no pueden tenerlos?” “¿Cómo puedes odiar a alguien… y al mismo tiempo quererlo?”
Al final viene el desafío del niño frente a nuestros temores y tapujos: “Pero yo estoy tranquilo. Mamá me lo explicará todo cuando llegue el momento.”
Babette Cole nos ayuda a hacerlo de manera más fácil y con una gran sonrisa.

Publicado en RHUV Nº19