The Big Book of Art

 
the-big-book-of-art-post


recomendado-por-mediadores3
Por Luz Yennifer Reyes

The Big Book of Art
Autor: Hervé Tullet
Lectura en pañalesPhaidon | 2013

En este encuentro temprano con la experiencia artística nos asomamos a The Big Book of Art, un libro-lienzo que Hervé Tullet nos regala para encontrarnos con los lenguajes propios de los niños, con su capacidad imaginativa para transformar lo que ven.
En cada página de este volumen, se invita al lector a jugar con formas, colores y texturas que permiten experimentar, representar y construir sus propias “obras de arte”. La experiencia estética de cada niño y adulto que explore, lea y cree en este maravilloso libro, se verá representada en la percepción que cada uno viva y en la experiencia de sumergirse en la variedad de obras que puede crear.
Así pues, juego y arte están estrechamente ligados, hecho que Tullet afirma recurrentemente en sus obras (ya clásicas) de literatura infantil, como Un libro (Kókinos, 2011), Juego de formas (Kókinos, 2008), y esta, su última propuesta creadora para los más pequeños.
“La experiencia [estética] es lo que nos pasa, o lo que nos acontece, o lo que nos llega. No lo que pasa, o lo que acontece, o lo que llega, sino lo que nos pasa, o nos acontece, o nos llega. Cada día pasan muchas cosas pero, al mismo tiempo, casi nada nos pasa. Se diría que todo lo que nos pasa está organizado para que nada nos pase”, dice Jorge Larrosa en La experiencia de la lectura (FCE, 2003).
Este es justamente un libro para contemplar, permitiendo que nos acontezca, tal como lo dice Larrosa, y entrar en relación directa con la experiencia creadora de sus lectores. Una obra en sí misma que rompe la lectura habitual de cualquier texto e invita a la exploración de lo sensible frente a los hechos, las formas, los colores y los sonidos que nos rodean.

Publicado en RHUV Nº18