María Teresa Ferrer

Periodista, autora de libros infantiles
Vicepresidenta de IBBY Chile

El mejor regalo literario para un niño…
Cualquier libro de Roald Dahl. Puede ser que los niños enganchen o no con este autor, pero creo que es un deber de los adultos dárselo a conocer.

Un libro que hace reír a grandes y a chicos…
Malvado conejito de Jeanne Willis y Tony Ross, una historia genial con ilustraciones divertidísimas sobre la peculiar estrategia que tiene un conejito para que sus papás no lo reten por su informe de notas.

No se puede evitar llorar con el libro…
El libro triste de Michael Rosen y Quentin Blake. Me da mucha pena cada vez que lo leo porque relata la tristeza más grande: la de perder a un ser querido, en este caso un hijo.

Para cautivar a un adolescente no lector…
Hay que regalarle libros de acuerdo a sus intereses. Por ejemplo, si le gusta el fútbol, un regalo perfecto sería La fiebre o Cracks.

Un libro que no falla a la hora del cuentacuentos…
El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza de Werner Holzwarth y Wolf Erlbruch. En mi casa es un éxito y a mis niños les da ataque de risa cada vez que lo leemos.

Debería hacerse una película con el libro…
De chica me hubiese encantado ver una película del libro Nuestras sombras de María Teresa Budge, para ver personificadas a la Pergamino 1 y a la Pergamino 2. También deberían llevar al cine Cien años de soledad, al igual que lo han hecho con otras novelas de Gabriel García Márquez.

Mi libro álbum favorito…
Le tengo especial cariño a El ángel del abuelo de Jutta Bauer, porque fue el primer libro álbum que me enamoró. Después de ese han venido muchos, que me coquetean desde los estantes en las librerías y terminan en la biblioteca de mi casa.

Mi poeta preferido…
Me gusta mucho la poesía de Mario Benedetti, y también los versos y canciones rimadas para niños de María Elena Walsh, un clásico que nos acompaña siempre en la radio del auto y que disfrutamos todos.

Mi ilustrador favorito…
Podría nombrar una larga lista de ilustradores que me encantan, pero quiero destacar el trabajo de dos chilenas: Carolina Schütte, con sus ilustraciones llenas de magia y romanticismo, y Magdalena Armstrong, quien logra un nivel de detalle impresionante con el lápiz.

Me gustaría tomar un café con:
La escritora argentina Liliana Bodoc, con quien tuve la suerte de conversar una vez y me pareció tan entretenida, interesante y talentosa que quedé con gusto a poco. ¡Feliz me repito un café con ella!

El lugar donde encuentro todos los libros que quiero:
El sitio www.bookdepository.com tiene un catálogo interesante, los libros llegan a la casa, a excelentes precios y sin tener que pagar gastos de envío.

El libro que hoy tengo sobre mi velador:
En el taller literario que dicta Ana María Güiraldes estamos leyendo La contadora de películas de Hernán Rivera Letelier. Es el primer libro que leo de este autor y me ha gustado mucho por su estilo sencillo y cercano para contar la cruda realidad de una familia que vive en la pampa.

Mari Ferrer-libro-1

Malvado conejito
Autor: Jeanne Willis
Ilustrador: Tony Ross
Océano Travesía, 2009
ISBN: 9786074001624

 

Mari Ferrer-libro-2

El libro triste
Autor: Michael Rosen
Ilustrador: Quentin Blake
Serres, 2004
ISBN: 8484881512

 

Mari Ferrer-libro-3

La Fiebre
Autor: Jaime Caucao
Ediciones SM, 2011
ISBN: 9789562647960

 

Mari Ferrer-libro-4

Cracks
Autores: Danilo Díaz, Jennifer King y María Paz Garafulic
Confín Ediciones, 2013
ISBN: 9789568995

 

Mari Ferrer-libro-5

El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza
Autores: Werner Holzwarth y Wolf Erlbruch
Ilustrador: Wolf Erlbruch
Alfaguara Infantil, 2002
ISBN: 9789562392518

 

Mari Ferrer-libro-6

El ángel del abuelo
Autora e ilustradora: Jutta Bauer
Lóguez, 2007
ISBN: 9788489804494

 

Mari Ferrer-libro-7

La contadora de películas
Autor: Hernán Rivera Letelier
Alfaguara, 2009
ISBN: 9789562396660