Artistas en versión minicríticos

Más de algún encumbrado artista ha explorado en el mundo infantil, dejando de lado el magno museo para irse directo a unas modestas páginas destinadas a ser manoseadas a más no poder. Hay de todo en este traslado de la academia a la biblioteca del dormitorio. Un enroque del crítico de arte por el más crítico de los lectores: el niño.

Por Esteban Cabezas
Escritor

Hojas-completa

Ilustración de Isabel Hojas  
www.tierradehojas.cl

 

Hay libros ilustrados por artistas que han optado por el público infantil. Son los más. Pero también hay rarezas –porque no son tendencia y su masa crítica es menor– firmadas por hombres de arte que se alejan de la galería para buscar a un pequeño lector. A veces por azar, a veces por contingencia. A ratos por no ser aún un nombre encumbrado –como pasa con el foto-relato Amalia, historia de una gallina de la reconocida fotógrafa chilena Paz Errázuriz, reeditado el año pasado por Recrea Libros– o porque se da una coyuntura creativa poco encasillable, como el trabajo de Antonio Gil junto al artista nacional Bororo, Circo de pulgas (2003).

Como todo libro destinado a este mercado feroz, hay títulos que brillan y desaparecen –como Aventuras en un desierto florido (Norma, 2004) con ilustraciones de la acuarelista Lea Kleiner– y otros que persisten en las pequeñas bibliotecas. A modo de ejemplo y selección, van acá unos cuantos casos que subsisten en estos días.

 

Seis cuentos de los Hermanos Grimm de David Hockney

Este libro no está editado en castellano, pero existe. Lo que hizo este artista británico fue releer los más de cien cuentos de los Grimm, para luego escoger trece, que después se redujeron a seis en los años setenta. Fueron 80 grabados hechos en aguafuerte, aguatinta y punta seca que, para la edición impresa, se redujeron a 39. Aires a Goya, Brueghel y Da Vinci se reconocen en unas ilustraciones no exentas de elementos grotescos. Los textos no son los originales, ya que Hockney puso de su cosecha, incorporando –por ejemplo– a los músicos Frank Zappa y Ringo Starr como personajes.

 

Cabezas-1

Six Fairy Tales from the Brothers Grimm
Ilustrador: David Hockney
Royal Academy of Arts, 2012
ISBN: 9781907533242

 

Henri viaja a París de Saul Bass

Puede haber quien considere a Bass como un artista menor o como un artesano. Esto porque su fama la obtuvo haciendo afiches de películas. Pero quienes han visto su trabajo para películas como El hombre del brazo de oro de Otto Preminger o Vértigo de Alfred Hitchcock, pueden hacerse su propio juicio y este –confiamos– se decantará por el aplauso.

Bass solo hizo este libro para niños en 1962, sobre un texto de Leonore Klein. La historia versa sobre un pequeño que se dirige a la capital de Francia, confrontando las ideas preconcebidas que tiene con la realidad que se le va presentando. En maravillosos colores planos, Bass despliega toda la complejidad de su sencillez.

Cabezas-2

Henri viaja a París
Texto: Leonore Klein
Diseño e ilustraciones: Saul Bass
Editorial Gustavo Gili, 2011
ISBN: 9788425224638

 

El libro de las pequeñas cosas de Nina de Keith Haring

Este era un libro privado, porque se trataba de un regalo de cumpleaños de este artista estadounidense –ya fallecido– a la hija del pintor italiano Francesco Clemente, otro talentoso creador de los años ochenta. Es como un manuscrito en el que Haring invita a Nina Clemente a dibujar, rayar, pegotear y expresarse en todas y cada una de las páginas. Como el libro no es barato, más de algún progenitor se opondrá a este ejercicio, pero en fin: para eso fue concebida esta obra abiertamente creativa y que resulta muy inspiradora para pequeños artistas potenciales.

Cabezas-3

El libro de las pequeñas cosas de Nina
Autor: Keith Haring
Editorial Gustavo Gili, 2011
ISBN: 9788425224317

 

Un libro para colorear de Andy Wharhol

Al igual que el libro de Keith Haring, este es un libro para intervenir. “Para que los niños de todas las edades coloreen y pinten” opinó el artista, en los tempranos años cincuenta en que realizó este trabajo para una de las primeras empresas que le dio trabajo, mucho antes de su fama de radical y vanguardista. Por lo mismo, no son los trazos pop los que dominan en estas páginas, sino su previo estilo más rococó y plagado de filigranas.

Cabezas-4

Un libro para colorear
Dibujos de Andy Warhol
Autor: Andy Warhol
Editorial Gustavo Gili, 2012
ISBN: 9788425225697

 

Malo Malo de Niki de Saint Phalle

Totalmente colorido es este libro. Algo infantil en sus trazos y con una historia sencilla pero efectiva, estas páginas escritas por Laurent Condominas fueron ilustradas por la artista francesa Niki de Saint Phalle, quien da vida a un monstruo verde horroroso que roba los juguetes a los pequeños habitantes de Comunpueblo.

Editada en los años noventa, esta colaboración entre escritor y pintora se dio gracias a la estadía de la artista en un hospital. Aburrida a más no poder, se entregó a este proyecto que –pese a ser algo naïf– es de fácil digestión para los pequeños lectores.

Cabezas-5

Malo Malo
Texto: Laurent Condominas
Ilustradora: Niki de Saint Phalle
Editorial Gustavo Gili, 2012
ISBN: 9788425225017

 

La melancólica muerte de Chico Ostra de Tim Burton

El Niño Ancla, la Chica Vudú, el Niño Mancha o el Cabeza de Melón, son personajes de un libro escrito y dibujado por el multitalentoso Tim Burton, más conocido como director de cine que por otra cosa.
En este volumen gótico y poético, Burton despliega su talento como dibujante –una exposición itinerante de su trabajo en la materia ha aterrizado en distintos países–, aparte de sumar su amor por lo oscuro en estas rimas.
Son 23 historias, algunas de las cuales han sido llevadas a la pantalla chica-chica de Internet.

Cabezas-6

La melancólica muerte de Chico Ostra
Autor: Tim Burton
Anagrama, 2013
ISBN: 9788433968999

 

Amalia. Historia de una gallina de Paz Errázuriz

Se trata de un libro con historia –casi medio siglo– realizado en ese entonces por la hoy destacada fotógrafa chilena Paz Errázuriz.

Con mucho de naïf, editado en su momento por Isabel Allende y rescatado por Recrea Libros, exhibe la historia de un plumífero que va descubriendo lo que es su vida, con más de un comentario que lo acerca a una personalidad algo más que animal.

Cabezas-7

Amalia. Historia de una gallina
Texto y fotografías: Paz Errázuriz
Recrea Libros, 2013
ISBN: 9789568377465

 

Caperucita roja de Sarah Moon

Cuesta mucho encontrar este libro, una versión del clásico de Perrault hecha en los años ochenta por la fotógrafa francesa. El libro es bello, full blanco y negro, muy en clave novela negra y con un final cargado de erotismo que lo hace tan impropio para el aula como apto para el análisis universitario.

Cabezas-8

Little Red Riding Hood
Autor: Charles Perrault
Fotografías: Sarah Moon
Creative Editions, 2002
ISBN: 9781568461434