¿Quién es Lemony Snicket?

Sencillo: Lemony Snicket es, en verdad, Daniel Handler. Ah, ya. Y ¿quién demonios es este señor Handler? Bueno, es un escritor para niños –cuando firma Snicket– y para grandes –cuando usa el Handler– que vale la pena conocer.

Columna de Esteban Cabezas
Periodista, crítico de restaurantes y escritor
Creador de personajes como Julito Cabello y María la Dura

Lemony-1

Ilustración de Fabián Rivas     
www.fabianrivas.com

 

La mejor manera de introducir a este señor es preguntando por una película. Esta fue casi buena –con un tremendo CASI– y se llamó Una serie de catastróficas desdichas (o Una serie de eventos desafortunados, dependiendo del país), en la que un trío de niños, los Baudelaire, quedan huérfanos y a cargo de un siniestro tío, el conde Olaf. Como este personaje lo tuvo a su cargo el sobrio y shakesperiano actor Jim Carey, pueden imaginarse quién fue responsable de parte del CASI. El resto lo puso el director de la película, quien igual conservó el imaginativo y oscuro estilo de Lemony Snicket, autor de los catorce tomos que componen esta magnífica obra del humor más gótico imaginable.

Violet, Klaus y Sunny son los protagonistas de esta aventura de catorce tomos, de los cuales solo ocho han sido traducidos al español, publicados por Tusquets y cuyo precio no era módico. Tal vez por eso nunca ganaron su merecida popularidad. Recién con la película, editorial Montena publicó los tres primeros volúmenes en un solo tomo, a un precio razonable y colgándose del estreno cinematográfico.

En esta historia ambientada en unos singulares años treinta, los hermanos Baudelaire pierden a sus padres y quedan a cargo del albacea Mr. Poe, un hombre tan bienintencionado como ajeno a los riesgos que rodean a estos pequeños. En tanto que avanza la historia, van quedando a cargo de diversos parientes, mientras los ronda el siniestro Conde Olaf, su primo tercero sobrino cuarto, que lo único que quiere es quedarse con la fortuna de la familia. Son los inventos de Violet, la sabiduría de Klaus y la poderosa dentadura de Sunny, los que los salvan en cada nueva y siniestra aventura.

El autor, Snicket, narra con humor macabro estas situaciones, dándole un tono singular que hace muy atractiva a esta saga.

Y como Handler

Este escritor también es experto acordeonista (dato freak) y ha trabajado en guiones de cine y en otras lides literarias. Su última novela juvenil (inédita en Chile) se titula Y por eso rompimos (Alfaguara) y es un largo justificativo ilustrado (por Maira Kalman, maestra) de por qué una de las alumnas “raras” de un colegio deja de salir con uno de los deportistas populares de su escuela. Cada cierta cantidad de páginas aparece una entrada para un recital, una tapa de botella, un libro de recetas o un paraguas. Todos objetos que sirven para reconstruir la historia de un amor que parece imposible desde un comienzo, por lo distinto de ella –una fanática del cine arte antiguo–, aunque el entusiasmo de él la vaya convenciendo de la posibilidad de esta relación. Es él quien insiste en que ellos son capaces de romper con el paradigma de que nunca un cabeza de músculo puede fijarse en alguien que no sea una de las rubias populares.

El problema -y perdón por contar el final- es que un escorpión nunca dejará de serlo. Y un capitán de equipo de rugby tampoco.

Bello libro, que habrá que encargar vía Internet, al igual que su última obra traducida, ¿Quién será a estas horas? (La Galera), la primera entrega de la serie Preguntas Equivocadas. Un nuevo ejemplo del humor negrísimo de un autor al que vale la pena conocer. No para deprimirse, sino para alegrarse de leer algo tan irónico como inteligente.

 

Lemony-libros

¿Quién será a estas horas?
Autor: Lemony Snicket
Ilustraciones de Gregory Gallant
La Galera, 2013
ISBN: 9788424647810

Y por eso rompimos. Episodio 1 (E-Book)
Autor: Daniel Handler
Ilustraciones de Maira Kalman
Alfaguara España, 2013
E-ISBN: 978842041433