Niños

 
ninos-post


recomendado-por-mediadores3
Por María José González C.

Niños
Autora: María José Ferrada
Ilustrador: Jorge Quien
LectoresGrafito Ediciones | 2013

Cada historia mínima lleva el nombre de un niño o de una niña y da cuenta de un proyecto particular de descubrir la redondez de la tierra siguiendo el sol por la ciudad, o de agrupar nuevamente las palabras en un diccionario íntimo, o de acoger al amigo imaginario que nadie escucha, o de meter la luna en un vaso de agua, o de coleccionar sonidos en una caja de fósforos para llevarlos en el bolsillo.
Macarena tendrá tres deseos de cumpleaños. Marco hará un mar con gotas de lluvia. Jaime contará las flores que caben en una primavera.
Treinta y tres planes infantiles y poéticos de aprehender el mundo con los cinco sentidos, de clasificarlo, de reunirlo, de descubrirlo, de reinventarlo. Con palabras sencillas, imágenes cotidianas, una sensibilidad a flor de piel y una enorme capacidad de asombro, la poetisa propone la visión de una infancia con perspectiva amplia. Quizá porque es el momento de la existencia en que todas las posibilidades parecen abiertas y solo hay que decidir el sendero por el que se quiere transitar.
Sin embargo, las últimas páginas del libro revelan que los treinta y tres caminos imaginarios que habrían podido recorrer niños entre el mes de vida y los 13 años de edad quedaron inconclusos por la violencia ejercida por los adultos en esos destinos. Treinta y tres vidas de niños ejecutados y detenidos-desaparecidos durante la dictadura militar chilena entre 1973 y 1990.
Las ilustraciones de Jorge Quien, fragmentos en azules y grises, con sus trazos inacabados y sus espacios en blanco, refuerzan la revelación final que hace al lector María José Ferrada. Durante la lectura, se percibe un contrapunto entre los versos llenos de vitalidad, asombro y proyección, y las ilustraciones claras pero frías, inacabadas, fragmentadas y con un aire de pesadumbre difícil de precisar.
Niños es un homenaje valiente, sentido y respetuoso que María José Ferrada, Jorge Quien y Grafito Ediciones hacen, después de 40 años de silencio implacable, a víctimas inocentes de la dictadura: esa infancia que, incluso desde la etimología de la palabra que la nombra, no ha tenido voz para sobresalir en los informes oficiales de jóvenes y adultos ejecutados, detenidos y desaparecidos por razones políticas e ideológicas.

Publicado en RHUV Nº17