Historia novelada, aventuras, guerra: lecturas recomendadas por el Banco del Libro

A petición de la Revista HUV, el Banco del Libro de Venezuela elaboró un listado con títulos que abordan la historia desde distintas perspectivas: narrativa de aventura, guerra novelada, grandes hombres e historia cotidiana son algunos de los temas centrales de los libros escogidos.

Banco-Libro-1

 

La ficción histórica y la religión

A lo largo del tiempo la historia ha estado permeada por la religión, que ha tenido una influencia fundamental en el devenir de la humanidad. En función de la importancia que conlleva esta premisa, cabe mencionar libros que rescatan el sustrato religioso de momentos históricos desde una perspectiva ficcional, lo que permite destacar, desde las metáforas, el rol de la religión en esos momentos. He aquí una pequeña muestra de estos libros que merecen ser nombrados:

La catedral de César Mallorquí (SM, España, 2000). A partir de 12 años.
Sarah de Córdoba de Rolande Causse e ilustraciones de Andrés Sánchez de Tagle (FCE, México, 2003). A partir de 12 años.
El señor del cero de María Isabel Molina e ilustraciones de Francisco Solé (Alfaguara, México, 2004). A partir de 12 años.

 

La narrativa de aventura en la historia

Desde tiempos inmemoriales, la novela de aventura suele ser considerada un género vinculado a la historia, que cabalga sobre el viaje y el riesgo y que tiene como símbolo el viaje iniciático de La Odisea. Esta selección se sustenta en esas líneas temáticas que propician una aproximación a momentos históricos particulares:

La ruta de las estrellas de Ignacio Merino (Anaya, España, 2002). A partir de 12 años.
Mi país bajo el agua de Jean-Côme Noguès (SM, Madrid, 2000). A partir de 12 años.


La guerra novelada

La épica se sitúa en la cúspide del género narrativo por excelencia, y tiene en La Ilíada su máximo exponente. En el ámbito iberoamericano, la guerra tiene un lugar protagónico fundamentalmente en la literatura juvenil. De uno y otro lado del Atlántico deambula esta selección, que incorpora un título que da cuenta de una de las guerras más cruentas de la historia del siglo pasado:

El misterio de la dama desaparecida de Concha López Narváez e ilustraciones de Francisco Solé (Anaya, España, 2001). A partir de 12 años.
Adonde llegan las nubes de Juana Aurora Mayoral (Anaya, Madrid, 2001). A partir de 12 años.
Jacinto Pérez, cazador de imágenes de la Revolución Mexicana de Margarita de Orellana e ilustraciones de Chubasco (Artes de México, México, 2008). A partir de 12 años.
La guerra de Amaya de Vicente Muñoz Puelles e ilustraciones de Irene Fra (Anaya, España, 2010). A partir de 12 años.
Rosa Blanca de Christophe Gallaz e ilustraciones de Roberto Innocenti (Lóguez, España, 1987). A partir de 9 años.

 

La historia cotidiana a través de la ficción

La vida cotidiana de distintas épocas permite ampliar la aproximación a ciertos momentos históricos, con detalles que en la visión protagónica no adquieren la misma dimensión. Es una forma de entender una época a partir de visiones caleidoscópicas mucho más humanamente focalizadas:

El aprendiz de Linda Sue Park (Norma, Colombia, 2003). A partir de 12 años.
Los reyes del horizonte de Janine Teisson (Edelvives, España, 2003). A partir de 12 años.
El mago de Hitler de Guy Didelez y Patrick Bernauw (Edelvives, España, 2005). A partir de 12 años.
Un encuentro inesperado de Rafael Rodríguez Calcaño e ilustraciones de Marcel González (El perro y la rana, Venezuela, 2006). A partir de 9 años.
J. R. Machete de Edna Iturralde e ilustraciones de Pablo Pincay (Alfaguara, Ecuador, 2006). A partir de 9 años.

 

Relaciones amorosas en la historia

Las narraciones que se engastan en las relaciones amorosas abundan en el género novelesco. Ancladas en la novela para jóvenes, ayudan a visualizar los cambios que cada época confiere a la relación amorosa:

El armiño duerme de Xosé A. Neira Cruz (SM, España, 2003). A partir de 12 años.

 

De tolerancia y antagonismos

El ser humano parece no haber podido revertir la condena de la torre de Babel, por ello estaríamos destinados a no entendernos… Pero la literatura, ese recurso inestimable, como diría Ohram Pamuk, “nos permite ponernos en la piel de los demás, pues no es solo un ejercicio respetable sino ético”. Libros como Una pantera en el sótano, que tratan la intolerancia y los antagonismos, nos permiten comprender que los otros no están totalmente equivocados:

Una pantera en el sótano de Amos Oz (Siruela, FCE). A partir de 12 años.

 

Grandes hombres en la historia

La biografía es uno de los géneros que se vincula más estrechamente con el devenir histórico, pues relata la vida de sus protagonistas. Es, por lo tanto, un texto anclado en la historia donde la ficción solo traza una línea difusa. He aquí algunos títulos que vale la pena tener en cuenta:

Cartas a Leandro de Fanuel Hanán Díaz y Mónica Bergna e ilustraciones de Rosana Faría (Fundación Museos Nacionales, Venezuela, 2006). A partir de 9 años.
El Panteón de la Patria: calaveras de la Independencia de Eduardo Bustos e ilustraciones de Leticia Barradas (Artes de México, México, 2008). A partir de 9 años.