El jardín del abuelo

 
el-jardin-del-abuelo-post


recomendado-por-mediadores3
Por Luz Yennifer Reyes

El jardín del abuelo
Autora: Lane Smith
LectoresOcéano Travesía | 2011

En esta ocasión, Lane Smith nos sorprende con un conmovedor relato que retrata el amor filial entre un nieto y su abuelo, y cómo su jardín se convierte en el lienzo perfecto para mostrar su vida y las historias surgidas alrededor de ella.
El jardín del abuelo configura una sutil pero brillante relación entre la memoria y la historia, retratando la vida del abuelo a través de una intertextualidad reflejada en hechos históricos y en acontecimientos personales.
No es fácil encontrar este tipo de libros en la oferta editorial de la LIJ, interpelando al lector adulto y extendiendo amablemente una invitación desinteresada a los primeros lectores para encontrarse con los lazos familiares, la historia y la memoria.
En cada página, Smith nos invita a recorrer un  laberinto delicadamente retratado con trazos suaves que enriquecen el texto y aportan significativamente a esta bella historia.
Nuevamente, este autor e ilustrador estadounidense nos invita a valorar lo real, lo que está más allá de la tecnología, tal como lo hizo en ¡Es un libro! (Océano Travesía). El jardín del abuelo nos regala otro guiño: “Nació hace muchos, muchos años, antes de que existieran las computadoras, los teléfonos celulares y la televisión”, como llevándonos a buscar en nuestra memoria lo realmente valioso, a indagar en ese paseo por nuestra vida, por el jardín de nuestros recuerdos.
Este libro ha recibido numerosos reconocimientos: el New York Times lo eligió el Mejor Libro Ilustrado para Niños del 2011 y fue incluido en la Lista de Honor de la Medalla Caldecott en 2012, por nombrar algunas distinciones.
Recomendado para lectores desde los 5 años de edad, motivados por compartir con sus abuelos, que vibren con los relatos de antaño y que tengan una especial sensibilidad por su entorno. Un libro honesto, con una profunda riqueza visual que habita al lector de principio a fin.

Publicado en RHUV Nº17