¿Quién fue?

 
quien-fue-post


recomendado-por-mediadores3
Por Claudio Aguilera Periodista y socio fundador de PLOP! Galería

¿Quién fue?
Gabriel Glasman: Magdalena Armstrong
LectoresOcho Libros Editores | 2013

¿Qué pasa con la botella de la bebida que apagó tu sed? ¿A dónde va a parar el frasco de mermelada que con tanto gusto devoraste? ¿El envase de yogurt que saboreaste en el desayuno? ¿La lata de conservas, la bolsa de las papas fritas, la caja de los cereales?  ¡A la basura, todo a la basura!
Producción. Consumo. Desecho. Como nunca en la historia de la humanidad, el mundo se ha transformado en una gigantesca maquinaria de producción que no duerme. Adosada a ella, una sociedad que devora sin control, llena de ansiedad y deseos creados, que se repleta la boca, la mente y el alma de alimentos procesados, aparatos innecesarios y tecnología con fecha de expiración.
En el patio trasero de esta gigantesca fábrica, día a día crece una enorme montaña de basura. Una realidad que nadie quiere ver y que se oculta detrás de un discurso desarrollista de crecimiento y bienestar, que contrabandea el consumismo como progreso material e incluso como felicidad.
El libro ¿Quién fue?, de la autora e ilustradora Magdalena Armstrong, se atreve a mirar bajo la alfombra. Pero en el lugar donde otros hubieran puesto proclamas o sentencias edificantes, ella agrega  humor y cariño por la naturaleza para contar una historia sencilla sobre un grupo de animales que intenta sobrevivir en un ambiente contaminado.
En esta nueva publicación, tal como lo hizo en Trapo y Rata (FCE), la autora vuelve a mostrar su capacidad para construir narraciones que se sostienen exclusivamente en un dibujo sobresaliente, poblado de personajes expresivos y gran dominio de la composición. Su manejo de los tonos del grafito, en combinación con un uso generoso de los espacios en blanco, hace que el conjunto mantenga el dinamismo de los bocetos, sin descuidar el gusto por los detalles y las narraciones que se suceden en paralelo.
Pero más allá de su dominio técnico, el gran acierto de Magdalena Armstrong es acercar el mundo natural al lector, hacerlo vivenciar el riesgo que significa para el medio ambiente el mal manejo de los residuos y tomar conciencia de un problema cuya solución pasa por una nueva actitud.
Porque de lo que se trata aquí es de dar un paso adelante y responder con valentía a la pregunta que formula el libro (¿Quién fue?) reconociendo que somos nosotros los responsables de llenar de basura el planeta, pero que de igual forma somos nosotros quienes debemos limpiarlo. Más que nunca, cambiar el mundo está en nuestras manos.

Publicado en RHUV Nº16