¿Qué Comes?

 
que-comes-post


recomendado-por-mediadores3
jk-perfil
Por Jennifer King, comunicadora visual, profesora de la UDP y directora de Confín Ediciones.
www.confin.cl

¿Qué Comes?
Autores: Sieneke de Rooü / Tineke Meirink
Primeros lectores TIZIO Publishing | 2010

Para este especial de cocina y libros de la Revista Había una Vez, me propuse encontrar un libro interactivo en esa línea, y debo confesar que me costó muchísimo dar con un buen título, actual y en español, que tuviera algo remotamente relacionado con cocina, comida, comer, ser comido… La verdad es que encontré muchas cosas que prefiero olvidar, como suele suceder en la actual abundancia y sobreoferta de Apps.
Cuando me estaba empezando a rendir, decidí buscar títulos en otros idiomas (a veces hay que engañar a los buscadores del App Store). Así, llegué a este libro, que tiene 7 opciones de idiomas y acentos: inglés norteamericano, británico, irlandés –me encanta–, holandés –los autores son de Holanda–, español, francés canadiense y portugués. En la versión en español narra, con una voz muy agradable, la española Leonor Ruiz, que no tiene un acento demasiado exagerado para Latinoamérica. También está la alternativa de desactivar la voz automática al inicio. Con esto apagado, igual se puede apretar play en cada página para escuchar y leer, haciendo más interactivo el libro.
La aplicación consiste en diez láminas. En cada una preguntan ¿Qué comes?, momento en el cual uno de los niños de la ilustración responde con algo divertido e inventado, basándose en cómo se ve la comida, como por ejemplo: ¡Ranas que escapan de mi tenedor! (y vemos arvejas en la ilustración) o El sombrero de fiesta de la reina (y vemos una pizza). Esta estructura se mantiene a lo largo del libro, incitando la creatividad e invención en torno a la comida cotidiana.
Las ilustraciones de Tineke son bastante simples, contemporáneas, y mantienen la misma composición a lo largo del texto. Sin embargo, los personajes van variando. Este es un atributo notable del libro, ya que aborda una amplia diversidad de etnias y razas con los protagonistas de cada página.
Lo entretenido y lo que justifica que sea una App y no un ePub simplemente, es que casi todo lo que tocas en las ilustraciones tiene un sonido. Esto hace que uno se detenga bastante en cada página, ya que los sonidos son divertidos y onomatopéyicos, y permiten repetirlos varias veces.
Otro detalle interesante es que al final hay tres láminas para pintar que se pueden grabar, compartir y enviar por redes sociales. Además, a modo de anexo interactivo final, se despliega una página que reúne todas las comidas del libro, y las nombra: espinacas con carne picada y rollos de primavera, entre otros, por lo que se vuelve al alimento, y no queda en puro Arroz con monstruos la cosa.

Publicado en RHUV Nº16