Para chuparse los dedos

 
para-chuparse-los-dedos-post


recomendado-por-mediadores3
Por Verónica Uribe, Editora de Ekaré Sur

Para chuparse los dedos
Autora e ilustradora: Pati Aguilera
Lectores avanzadosLetra Capital Ediciones | 2013

Pati Aguilera presenta treinta recetas de la cocina chilena acompañadas de atractivas ilustraciones: desde un simple completo o un chacarero, hasta un caldillo de congrio o un suculento pulmay (curanto en olla).
El libro tiene tres secciones: Para picotear, Para el diente largo y Lo dulce para el final. Todas las recetas son contundentes, sin temor a las frituras ni a las calorías, y están explicadas con soltura y gracia.
Los textos son informales, y aquí y allá se apuntan algunos datos importantes, como suavizar la cebolla para la ensalada chilena con agua caliente y un chorrito de vinagre, y también útiles diagramas para envolver bien las humitas o doblar correctamente la masa de las empanadas.
De formato apaisado, el libro es relativamente pequeño y cómodo de manipular. Está impreso en cartulina gruesa y anillado, por lo que podemos tenerlo abierto y parado frente a nuestros ojos cuando cocinamos.
Y mientras se pelan las papas o se prepara una masa, se puede uno detener en cada detalle de las imágenes que llenan gozosas cada página desarrollando divertidas escenas: está, por ejemplo, la palta reina abanicada por un par de aceitunas negras; una paciente pescadora esperando que pique un congrio para su caldillo; un hambriento lobo a punto de comerse un charquicán de carne molida que se pregunta: “¿Esta es la versión sin charqui, no?”; un parrillero entregando unos choripanes para disfrutar con el apetitoso pebre. Y también un gentil novio que ofrece a la novia un dulce arroz con leche y canela. Junto a las recetas explicadas con precisión y sencillez, las ilustraciones completan el encanto de este recetario.
Algunas de estas preparaciones han aparecido en el blog de la autora: Cositas Ricas Ilustradas, pero otras fueron redactadas especialmente para este libro, que se suma al catálogo de Letra Capital, una editorial interesada en temáticas de patrimonio cultural, folclore e iconografía urbana que el año pasado presentó Plaza de Armas, el corazón de Santiago con ilustraciones de la misma artista.
El tono del libro, el colorido, las ilustraciones y hasta la misma textura de la cartulina  hacen de Para chuparse los dedos un objeto amable, atrayente, que prepara el estómago para una buena comida. Junto a toda la familia se puede hacer un delicioso recorrido por la gastronomía chilena de la experimentada mano de Pati Aguilera.

Publicado en RHUV Nº16