María Victoria Pení

Bibliotecaria, Ex-Subdirectora Nacional de Bibliotecas Públicas SNBP-DIBAM
Directora del Centro Lector de Osorno-USS

El mejor regalo literario para un niño…
Boca de Lobo de Fabián Negrín, pues presenta al lobo contando su historia, con imágenes muy llamativas y momentos de libro álbum complementando la narración.

Un libro que hace reír a grandes y a chicos…
¡No, David! de David Shannon. Lo utilizamos habitualmente en nuestras sesiones de cuentacuentos y también en capacitaciones a educadores; en ambos casos los resultados son los mismos: grandes carcajadas.

No se puede evitar llorar con…
El último cuento del libro VILLANchicos con desCUENTOS de NAVIDAD de Jorge Díaz. Es un libro publicado después de su fallecimiento y explica por qué no podía morirse sin antes escribir ese libro.

Para cautivar a un adolescente no lector hay que regalarle…
El árbol rojo de Shaun Tan, pues apunta directamente a los sentimientos. Con poco texto y lindas imágenes, cautiva a lectores y no lectores con su profundidad.

Un libro que no falla a la hora del cuentacuentos es…
Barba Azul, tal como lo narra Liliana Cinetto, utilizando palabras actuales pero respetando su estructura. Es un cuento de terror, sangre y calaveras, que “aterra” a los pequeños y también a los grandes.

Me gustaría tomar un café con…
La escritora Liliana Cinetto. Con ella no se pasan penas. Hablar de literatura, de poesía infantil o escucharla narrar sus cuentos y poemas es un regalo a los oídos y al corazón.

Mi libro álbum favorito…
Voces en el parque de Anthony Browne, más aún cuando leí su biografía, realizada en compañía de su hijo “para no parecer presuntuoso”.

Mi novela juvenil favorita…
Siddhartha de Hermann Hesse. La he leído y releído muchas veces, con sus dos compañeras de trilogía, Demian y El Lobo estepario, en diferentes etapas de la vida de mis hijos y nietos, y siempre he acertado al recomendarla.

Mi poeta preferida…
Gabriela Mistral, con sus versos y su prosa. Siento que estamos en deuda con ella al darla a conocer solamente por sus Piececitos de niño, cuando es más… mucho más.

La biblioteca donde encuentro todo…
Centro Lector de Osorno, por supuesto. En él podemos encontrar buenísimos libros infantiles, narración de cuentos, un ambiente acogedor y gente feliz de contribuir al desarrollo de la lectura desde la primera infancia.

favoritos

Boca de lobo
Autor: Fabián Negrín
Thule Ediciones
ISBN: 8496473112

¡No, David!
Autor: David Shannon
Editorial Everest
ISBN: 9788424158859

VILLANchicos con desCUENTOS de NAVIDAD
Autor: Jorge Díaz
Ilustraciones de Claudio Di Girólamo
Editorial Edebé
ISBN: 9561807181

El árbol rojo
Autor: Shaun Tan
Barbara Fiore Editora
ISBN: 9788493481117

Voces en el parque
Autor: Anthony Browne
Fondo de Cultura Económica
ISBN: 9789681660192

Siddhartha
Autor: Hermann Hesse
Editorial Edhasa
ISBN: 9788435009027