La increíble historia de David Walliams

No es que no tengamos un título mejor, pero todos los libros de este británico parten así, con lo de “La increíble historia de…” que, en este caso, y valga la redundancia, sí ha sido increíble.

Columna de Esteban Cabezas
Periodista, crítico de restaurantes y escritor
Creador de personajes como Julito Cabello y María la Dura

Fabian Rivas-16

Ilustración de Fabián Rivas / www.fabianrivas.com

Esta es la historia de un actor inglés que, en algunos sketches televisivos de la BBC, hacía gala de un humor sarcástico a más no poder. Y como si esto fuera poco, generalmente aparecía travestido. La serie, llamada Little Britain, es actualmente material de culto. Y fue, además, el primer escalón hacia la fama de David Walliams.
Sí, Walliams, porque cuando el actor David Edwards Williams entró al sindicato de actores, ya había alguien con el mismo nombre, por lo que le cambió una letra.

Walliams es, hoy por hoy, uno de los fenómenos en literatura infantil y juvenil de Gran Bretaña. Ya con seis libros publicados, todos best sellers, finalmente alguien –editorial Montena– ha optado por traducirlos. Y el primer título en llegar a Chile (marzo 2014) será el antepenúltimo, La increíble historia de… La abuela gánster, siendo La increíble historia de… Los bocadillos de rata el segundo que llegará a nuestras tierras.

Todo comenzó con este sujeto que no solo actúa, sino que también es guionista. De allí este afán de lanzarse a las letras. Su primer libro es de 2008 y se llama The boy in the dress, la historia de un niño de 12 años llamado Dennis, quien tiene algunos problemas con el tema de los géneros (no los géneros para hacer vestidos, ¡ojo!). Fue ilustrado por Quentin Blake, al igual que su segundo opus, Mr. Stink, que fue llevado a la pantalla de la BBC y le supuso el premio People’s Book Prize 2010 en la categoría infantil.

A partir del tercer volumen, aparece Tony Ross en las ilustraciones, conservando un aire tipo Blake… pero en fin. En esta ocasión se trata de la historia de un pequeño ricachón, La increíble historia de… El chico del millón, quien lo tiene todo –su propio auto fórmula uno y un mayordomo orangután– pero a quien le falta aquello que el dinero no puede comprar: amistad.

La historia de la abuelita gánster es la cuarta entrega y es de lo mejor. Se trata de un niño, Ben, que está chato de visitar todos los viernes a su abuela. Porque la encuentra fome, porque huele a col (repollo), porque se tira peos todo el rato y solo le gusta jugar Scrabble. Es entonces que se entera de que fue una famosa ladrona cuyo plan inconcluso y final es… ¡robar las joyas de la Corona! Si hasta aparece la reina de Inglaterra. Es gracioso el libro, de verdad.

Los títulos que concluyen la obra magna de Walliams son los referidos a los bocadillos (sánguches) de rata, con una niña maltratada por su madrastra malvada, y El dentista demoníaco, recién lanzado en septiembre de 2013. Grandes títulos, sin duda, sobre grandes problemas que aquejan a los niños (como eso de la abuela que hasta tiene pelos en la barbilla… brrrrr).

Walliams2

La increíble historia de… La abuela gánster
Autor: David Walliams
Ilustraciones de Tony Ross
Montena, 2013
ISBN: 9788490430330

La increíble historia de… Los bocadillos de rata
Autor: David Walliams
Ilustraciones de Tony Ross
Montena, 2013
ISBN: 9788490430323

La increíble historia de… El chico del millón
Autor: David Walliams
Ilustraciones de Tony Ross
Montena, 2013
ISBN: 9788490430347