La cocina de Maurice

Columna de Xosé Ballesteros
Editor de Editorial Kalandraka
Escritor y especialista en literatura infantil

Hace 44 años que se publicó por vez primera In the Night Kitchen de Maurice Sendak, pero hubo que aguardar hasta 1987 para poder leer La cocina de noche en español –publicada por Alfaguara– en una magnífica traducción de Miguel Azaola. Por desgracia, este título se descatalogó muy pronto y los nuevos lectores de Sendak perdieron la oportunidad de conocer en castellano uno de los libros más importantes de este autor.

La cocina de noche forma parte de una trilogía que también integran Donde viven los monstruos y Outside Over There, tres obras en las que los niños protagonistas nos invitan a una aventura a la luz de la luna.

En esta ocasión, Sendak nos presenta al pequeño Miguel, que duerme apaciblemente en su cama hasta que unos escandalosos pasteleros le despiertan. Es el propio autor quien ejerce la función de narrador comenzando así el relato:

“¿Os ha contado alguien la historia de Miguel, que oye de noche un ruido detrás de la pared y da un grito: ¡Silencio! ¡Callarse de una vez!?”

A partir de ahí comienzan a ocurrir cosas increíbles en el lugar que era, hasta entonces, una cocina doméstica convertida ahora en una ciudad sospechosamente parecida a Nueva York. ¿O es al revés? Tres cocineros idénticos a Oliver Hardy, un vuelo en avioneta sobre edificios con forma de botellas, paquetes, tarros…, mientras en el firmamento de intenso azul lucen la luna y las estrellas.

Sendak incluye en esta obra reconocimientos explícitos y recuerdos de juventud. El autor confiesa que el estilo y el diseño de las páginas es un homenaje directo a Little Nemo in Slumberland:

“Mi libro es, en parte, un homenaje a Winsor McCay (…) Él y yo servimos al mismo amo, nuestro temperamento infantil. Dibujamos, no sobre la memoria literal de la niñez, pero sí sobre la memoria emocional, su tensión y su urgencia. Ninguno de nosotros olvidó sus sueños infantiles.”

Además, los recuerdos de Sendak nos trasladan a su infancia, cuando paseaba por Queens en compañía de su hermana y el novio de esta, tal y como comenta en el documental Tell Them Anything You Want:

“Había un anuncio que recuerdo muy claramente. Era de Sunshine Bakers y decía: ‘Nosotros horneamos mientras tú duermes’. Me parecía la cosa más sádica en el mundo porque todo lo que yo quería hacer era permanecer despierto y observar lo que sucedía.”

Y continúa:

“Recuerdo que solía guardar los cupones que mostraban a los tres pequeños panaderos gordos de Sunshine marchando de noche en ese lugar mágico, donde quiera que fuera, para divertirse, mientras yo tenía que irme a la cama. Este libro fue una especie de vendetta para decirles a ellos: ¡Ahora soy lo bastante mayor para quedarme despierto por la noche y saber qué pasa en la cocina de noche!”

La publicación de In the Night Kitchen no pasó inadvertida para el público estadounidense y enseguida escandalizó a las mentes más conservadoras, que lograron que el libro fuese incluido en la lista de los 100 libros más provocadores confeccionada por la American Library Association (ALA). La razón principal de esta censura fueron las imágenes de Miguel desnudo. Ante esto, Sendak comentó:

“Es evidente que detrás de muchas actitudes puritanas hay mucha suciedad escondida. Parece que un niño pequeño desnudo sin su pijama es más monstruoso para algunas personas que cualquier otra monstruosidad del mundo.”

Con el tiempo, La cocina de noche se convirtió en un libro de culto y acreedor de numerosas distinciones, entre ellas el Caldecott Honor Book. Ahora, por fin, 44 años después, los lectores en castellano podremos volver a degustar las delicatessen preparadas por Maurice Sendak en esta cocina. Seguro que el pastel todavía estará caliente.

 

Referencias:

La cocina de noche, por Ellen Duthie:
http://loleemosasi.blogspot.com.es/2012/04/la-cocina-de-noche-mas-leche-si-mas.html

Cuentos salvajes de Maurice Sendak, por Mónica Klibanski:
www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=106342

Maurice Sendak (1928-2012), por Walter Lorraine:
www.imaginaria.com.ar/2012/05/maurice-sendak-1928-2012/

Clásicos infantiles, por Ana Garralón:
http://revistababar.com/wp/clsicos-infantiles-arnold-lobel-y-maurice-sendak/