Las historias de terror del libro rojo de David

 
las-hisotiras-de-terror-post


recomendado-por-mediadores3
Por María Teresa Mujica, Lorena Rodríguez y Marta Rosselló www.yomelolei.com

Las historias de terror del libro rojo de David
Autor: José María Plaza
Ilustrador: Medusa Dollmaker
LectoresEdebé España| 2011

En el prólogo, el autor, José María Plaza, justifica esta selección explicando al lector que surge a partir de un personaje de la serie Los sin miedo, también de su autoría. En ella, una pandilla de amigos escucha una y otra vez siniestras historias narradas por David, quien ha encontrado en la casa de su abuelo un tomo con varias de ellas.
El libro que el lector tiene en sus manos es, entonces, el libro que David ha encontrado. Con una cuidada edición en negro y rojo, la Editorial Edebé España acompaña magistralmente la intención de “asustar” del autor, quien nos pasea por diecinueve cuentos en los que el suspenso, la intriga y la incertidumbre nos atrapan. Estos emergen como dedos finos y fríos de cada personaje, y nos trasladan por un siniestro corredor en que, por momentos, no sabemos qué es real y qué fantasía, qué puede ser cierto y qué no…
Una ilustración de Medusa Dollmaker precede a cada historia. Sus imágenes, de influencias góticas, muestran representaciones definidas y potentes, que ocultan un fondo poblado de sombras que invitan a vislumbrar y a predecir, predisponiendo a una lectura que mantendrá la tensión a lo largo de todo el cuento. Asimismo, la guarda acompaña la atmósfera del libro con una ilustración en negro y sepia en la que se pueden entrever cráneos y florituras.
El índice tiene una particularidad: enumera los cuentos del uno al diez, y a partir de allí comienza una cuenta regresiva que el lector entiende solo al llegar a ese último relato.
Una cámara de fotos que contiene una sola toma, pero que conecta al que la observa con el objeto retratado; un estuche maravilloso que se convierte en objeto de deseo entre las compañeras de un curso; una prueba para entrar a una pandilla; un tatuaje que sellará para siempre la amistad entre tres amigas. Cada relato tiene elementos que pueden existir en la vida del lector, lo que los hace más creíbles, y por tanto, más espeluznantes.
José María Plaza es un prolífero autor español. Su obra abarca todas las edades y temáticas, siendo reconocido por ella con prestigiosos premios internacionales. Pero, sin lugar a dudas, la Colección Los sin Miedo le ha dado gran presencia, precisamente porque el terror es una temática que fascina a los jóvenes.

Publicado en RHUV Nº15