El loco

 
el-loco-post


recomendado-por-mediadores3
jk-perfil
Por Jennifer King, comunicadora visual, profesora de la UDP y directora de Confín Ediciones.
www.confin.cl

El loco
Autor: Guy de Maupassant
Desarrollador: Crocobee
Grandes lectoresformato App / Ipad

Esta es una aplicación de lectura, un cuento corto que interactúa con el lector. Una constante sorpresa que en una segunda, y hasta en una tercera lectura, sigue entregando cosas por descubrir. Personalmente, me pasó que cuando me preparaba para leerlo por segunda vez, y mientras conversaba con una amiga, escuché que desde el iPad salía mi propia risa con una campana de catedral de fondo. Al mirar la pantalla me di cuenta de que el personaje en el retrato fotográfico –bastante lúgubre, por lo demás– que representa “el loco” protagónico, movía su boca al son de mi voz… Cada cosa que yo decía, volvía a salir de su boca en movimiento. Miedo.
El loco es un relato tenebroso que, sumado a la música incidental e insectos asquerosos que cruzan la pantalla durante gran parte de la lectura (que se pueden correr con el dedo), se transforma en una experiencia realmente espeluznante y algo cinematográfica.
El cuento logra llegar a la médula de cualquier lector y lo obliga a cuestionarse todos los cánones de la normalidad. Permite mirar dentro de la mente del personaje principal: el presidente de los tribunales de justicia, un hombre respetado e intachable que acaba de fallecer, y del que encuentran unos escritos que remecen a cualquiera. En una época en la cual la guillotina ejercitaba constantemente, el loco llega a provocar incertidumbre por todas las personas aparentemente normales que tienen poder.
Es una experiencia fuerte leer este relato de la literatura clásica. Para los amantes de Poe, una lectura perfecta para aterrorizar octubre. Y también es una buena opción para adolescentes que no se entusiasman con ninguna lectura (en general, los más de 300 cuentos cortos que escribió Maupassant son excelentes para lectores difíciles de enganchar).
Corto e impactante, El loco contiene todos los ingredientes de una gran película de terror: gore, suspenso, locura, sorpresa y engaño. Está en inglés y español y permite al lector interactuar con todos los elementos que aparecen. ¡Ojo con tirar el iPad!

Publicado en RHUV Nº15