Fede Combi: “En todas”

Empezó con historietas, siguió con pinturas por encargo, tuvo un local de arte y antigüedades, trabajó en el Teatro Colón y ha ilustrado más de una decena de libros infantiles y juveniles.
Su palabra favorita: versatilidad.

Por Bernardita Cruz M.
Editora Revista HUV

Fede-Combi-1

http://fedecombi.blogspot.com/

El 2012 Federico Combi regresó de la Feria de Bolonia con una maleta a punto de estallar. ¿Loco por la moda europea? No, fanático de los libros y las revistas, tanto que viajó desde Italia con 23 kilos de cómics, historietas
y publicaciones de ilustración. “Desde muy pequeño empecé a comprar libros y ahora tengo muchísimos, por todos lados”, cuenta entre risas el ilustrador argentino.

A sus 31 años, este porteño de nacimiento lleva el arte metido en las venas. “Para mí significa un modo de vida, un espacio donde puedo encontrarme y donde mejor puedo expresarme hacia el exterior”, asegura.

Desde chico tuvo habilidad para el dibujo. Recuerda que cuando niño pintaba todo el día dinosaurios y a los 13 años se inscribió en el taller de Jorge Lucas para aprender a dibujar y escribir historietas. Tiempo después fue a la Asociación Nacional de Estímulos de Bellas Artes para aprender pintura y tras 3 años estudiando ahí decidió ingresar a Bellas Artes, donde obtuvo una tecnicatura.

Sus primeros trabajos profesionales surgieron en paralelo a sus estudios y eran principalmente pinturas por encargo. Como las temáticas no siempre resultaban motivadoras, con el tiempo comenzó a explorar la ilustración, que le permitía dibujar y pintar a la vez, y entró al taller de Carlos y Enrique Villagrán.

“Pasé varios años sin trabajar sobre tela pero seguí pintando en las ilustraciones, tanto con acrílico y óleos como en digital, siempre con la idea fija de perfeccionar la técnica”. Luego, a los 21 años, armó “Lisboa”, un local de Arte y Antigüedades en San Telmo.

La editorial SQP Publishing, de Estados Unidos, fue su primer contacto con el mundo editorial. “Entonces me dedicaba a las ilustraciones de arte fantástico y pin up; tengo un gran recuerdo de aquellos años”, cuenta Fede. A pesar de su juventud, en su currículum también figura un paso por el Teatro Colón de Buenos Aires, donde integró el área de Pintura y Artesanía Teatral.

Como ilustrador ha desarrollado múltiples proyectos editoriales que incluyen libros infantiles, de ciencias, de dinosaurios y sagas juveniles. De hecho, a la hora de definir su estilo no duda en declararse “versátil”. Y es que, dice, cada estética le aporta diferentes técnicas.

¿En cuál de tus facetas creativas te sientes más cómodo?

Creo que en cada una me siento cómodo, por eso tengo tanta versatilidad de estilos; pienso que cada una tiene diferentes características, matices, colores para explorar. Hoy en día disfruto muchísimo con la estética de mi libro Chaparrón –editado en Francia por Balivernes Editions–, que me permite experimentar la sutileza, las texturas y sobre todo composiciones desafiantes.

Tienes muchos libros publicados. ¿Hay alguno al que le tengas especial cariño?

Tengo la suerte de haber podido ilustrar muchísimos libros para diferentes mercados en los últimos 10 años, pero le tengo un especial cariño al que te acabo de nombrar, Chaparrón, ya que en él pude dibujar todo lo que imaginé en mi cabeza. Aunque por lo general mi favorito es siempre el último que estoy haciendo…

¿Y hay algún libro antiguo que detestes?

Creo que hay algunos encargos en los que uno no puede resolver las cosas como quisiera, y eso hace que internamente el trabajo se vuelva difícil y tedioso. A pesar de todo, siempre disfruto ilustrar un libro, independiente de su temática.

Fede suele trabajar 16 horas diarias. Por eso, explica, la amplitud y comodidad de su estudio es fundamental. Ahí se concentra entre lápices, fibras, pinceles, pasteles, pinturas, bastidores, hojas con carpetas y muchos, muchísimos libros y revistas.

¿Trabajas más a mano o en el computador?

Hoy en día trabajo prácticamente solo en la computadora, pero en algún momento de este año o en el próximo tengo pensado realizar una serie de pinturas para exponer en una galería; ya tengo pensada la serie y la temática y la estoy planificando.

 

Fede-Combi-3

 

Últimamente también has incursionado en infografía…

Sí, la infografía es un trabajo relativamente nuevo que vengo haciendo en los últimos dos años. Creo que la ventaja es que transmite de forma más rápida y atractiva la comunicación educativa, ya que tiene el poder de entregar información visualmente concisa y estimulante.

¿Hay alguna faceta de la ilustración que aún no hayas explorado y que te gustaría abordar?

Creo que el cine sería un gran desafío. Me gusta mucho lo que se viene realizando en el sector del Concept Art o el Digital Matte Painter; hay grandes artistas explotando toda su técnica para generar diversos universos.

¿En qué estás trabajando ahora?

En varios proyectos dentro del campo literario: estoy finalizando un libro que me fascina para Francia, una adaptación de la obra El Cascanueces; también acabo de terminar uno de poesías titulado Canto de sirena, y estoy trabajando en 4 libros de pop up, los cuales me significaron un gran desafío, ya que tuve que estudiar las formas de los pliegos para ver cómo adaptar los dibujos.

¿Te ves ilustrando para siempre?

Sí, sin duda. Es donde puedo expresar sentimientos, formas o simplemente contar una historia. Por eso siempre, por más que esté con muchos encargos, trato de ir paralelamente con alguna obra personal, fundamentalmente para conectarla con lo que necesito volcar en ese momento.

 

Fede-Combi-2

 

Un momento del día:
La mañana y su luz.

Una estación del año:
El invierno, sin duda.

Una ciudad:
Es difícil quedarse con una, pero París es única.

Una obra de arte:
La obra que más me impactó fue El jardín de las delicias de El Bosco en el Museo del Prado.

Un sueño:
No sé si es un sueño, pero poder tener el tiempo para realizar todo lo que proyecto.

Un libro:
Elijo Altazor de mi poeta favorito de siempre, Vicente Huidobro.

 

Fede-Combi-4
¿Dónde está la ballena?
Autora: Mercedes Calvo
Ilustraciones de Federico Combi
Cántaro Editores, 2013
ISBN: 9789507533570

Fede-Combi-5

Había una Vez… ¿y después?
Autora: María Inés Falconi
Ilustraciones de Federico Combi
Ediciones Quipu, 2011
ISBN: 9789875040779 (Cartoné)

Fede-Combi-6

Chaparrón
Autor e ilustrador: Federico Combi
Balivernes Editions (Francia), 2013
ISBN: 9782350670799

Fede-Combi-7

Cuentos rojos
Autora: Hilda Marisol Tamola
Ilustraciones de Federico Combi
Editorial Dunken, 2011
ISBN: 9789870252504

Fede-Combi-8

Colegio maldito
Autor: Gabriel Korenfeld
Ilustraciones de Federico Combi
Ediciones Quipu, 2011
ISBN: 9789875040588

Fede-Combi-9

Colegio maldito II. El secreto del director
Autor: Gabriel Korenfeld
Ilustraciones de Federico Combi
Ediciones Quipu, 2013
ISBN: 9789875040694

Fede-Combi-10

Florín y Cepillo, detectives del mundillo. La momia del faraón Tar-harí
Autora: Luisa Villar Liébana
Ilustraciones de Federico Combi
Planeta, 2013
ISBN: 9788408114369

Fede-Combi-11

Don Juan Tenorio
Autor: José Zorrilla
Ilustraciones de Federico Combi
Editorial Guadal, 2011
ISBN: 9789873200588

Fede-Combi-13

Los Bicilibros 3. Max, Zoe y Vito y la fuga de palabras
Ilustraciones de Federico Combi
Puerto de Palos, 2013
ISBN: 9789875475151

Fede-Combi-15

Nada de Luz
Autora: Ruth Kaufman
Ilustraciones de Federico Combi
Ediciones Quipu, 2012
ISBN: 9789875040632

Fede-Combi-12

Fuego de dragón
Autora: Canela (Gigliola Zecchin)
Ilustraciones de Federico Combi
La brujita de papel, 2012
ISBN: 9789871337682

Fede-Combi-14

El castillo encantado
Autor: E. Nesbit
Traducción: Carolina Fernández
Ilustraciones de Federico Combi
Letra Impresa, 2011
ISBN: 9789871565221