Carolina Rueda: “Yo creo que toda la vida de cuentera ha sido la mejor experiencia posible”

“Cuentera, actriz, tallerista, profesora, sostén de escalera, probadora de sillas, gourmet de pastelería, y sobre todo pasajera de todo tipo de vehículos motores y mecánicos por los ríos del mundo”. Así se presenta en su web Carolina Rueda (www.carolinarueda.com), colombiana con casi 20 años de experiencia en la narración, dueña de un estilo muy personal y poseedora de un repertorio de cuentos de las más variadas procedencias e invenciones.

Guillermo Bonilla-14

Ilustración de Guillermo Bonilla / http://cargocollective.com/portafolio

 

¿Cómo llegaste a ser narradora?

Era estudiante de literatura y hacía teatro aficionado en la universidad. Tomé un curso en la Biblioteca Nacional gracias al escritor colombiano Jairo Aníbal Niño y allí encontré un lugar donde  se mezclaron mis dos pasiones, la escena y la lectura, de manera más creativa de lo que jamás imaginé.

¿Por qué decidiste integrar técnicas de clown a tu trabajo?

Eso no lo he decidido. Creo que soy una clown natural, pero las técnicas que estudio para eso van en busca de otro camino. Un camino que complemente mi búsqueda expresiva en general, que se da en la escena, con la narración y la posibilidad de clown, en la escritura, con los diarios y artículos ensayísticos, y en cada paso de la narración oral.

Según tu experiencia, ¿de qué manera la narración motiva a los niños a leer?

Yo creo que el contador de historias orales es un lector de sentido. Es en ese aspecto que la narración motiva a la lectura, pero no exclusivamente de los libros, sino de los signos de la vida, de los arquetipos y de las múltiples relaciones causa-consecuencia.

¿Cuál es la clave para llegar a los niños? ¿Y a los jóvenes?

Hablarles de los temas que me interesan buscando un lenguaje adecuado a su edad. Hablarles de lo propio, de lo que se es, de lo que se duda, de lo que en la vida, independientemente de la edad que tengas, siempre estás enfrentando y resolviendo.

¿Cuál ha sido la mejor experiencia de tu carrera?

Yo creo que toda la vida de cuentera ha sido la mejor experiencia posible: los éxitos, los fracasos, los que te quieren y los que no, todo es camino y recorrido, y alimenta el oficio de cuentera y el oficio de la vida compartida con tus cercanos.

Carolina-Rueda
Foto gentileza de Carlos Lema

Carolina recomienda 5 títulos juveniles fundamentales:

 

Club de los cinco de Enid Blyton. He sido apasionada de Enid Blyton con esta saga. El grupo de niños adolescentes y preadolescentes con un perro fueron mis primeros animadores a la lectura. Se ha reeditado y resultan aventuras divertidas y con un índice grato de misterio.

El libro de la selva de Rudyard Kipling. Los dos tomos de este texto estupendo nos inducen a viajes por la sabiduría, la aventura y la incertidumbre. Nos enfrentan a valores e inquietudes.

Cuentos de la selva de Horacio Quiroga. Un narrador excepcional con relatos donde la temperatura y el mundo de la selva misionera, en el corazón de Sudamérica, plagan de aromas y  peligro la geografía.

Las novelas de Maigret de Georges Simenon. Es la saga de un detective y su crecimiento tanto personal como profesional en una serie de casos que nos llenan de un París que, más que escenario, se hace protagonista del encuentro entre vicios y virtudes.

Narración de Arthur Gordon Pym de Edgar Allan Poe. Un clásico del suspenso, del relato macabro y vivaz. Con la forma de un diario juvenil descubrimos universos que se difuminan entre la ficción, el deseo y la realidad.