Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura

 


recomendado-por-mediadores3
Por María Paz Garafulic Litvak, socia y directora de Confín Ediciones y directora fundadora de Fundación Había Una Vez
www.fhuv.cl

Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura
Autor: Daniel Cassany (compilador)
Para Mediadores | Paidós Educador | 2009

Llega este libro a mis manos y el nombre de quien oficia como compilador, Daniel Cassany, me proporciona la confianza necesaria para emprender su lectura; su trayectoria resulta suficiente para confiar en que será tiempo bien invertido.
Con tal confianza emprendo la lectura cometiendo un error: enfrento el texto de manera lineal, apartado tras apartado. Ya el prólogo advierte que se trata de una recopilación de miradas que pueden, y quizás deben, ser leídas sin un orden preestablecido.
¿Quiénes serán sus potenciales lectores?, me pregunto a medida que avanzo en la lectura. Al parecer, profesionales y estudiosos de la educación. El análisis de la lectura como fenómeno sociocultural y la conceptualización y tratamiento de la literacidad parecieran llevarnos por caminos puramente teóricos.
¿No será una perspectiva demasiado amplia y profunda a la vez para nuestro enfoque y prácticas respecto de la lectura? ¿No será un cuestionamiento demasiado sociológico, incluso filosófico, respecto de este hecho tan “común”? ¿Resultará de interés para el público en general?
Al final de uno de los apartados encuentro algunas respuestas. ¡Es significativo e importante! Me queda grabada la necesidad de reconocer la importancia del contexto, la identidad y la práctica de la lectura y la escritura, el preguntarnos qué tipo de lectores y escritores queremos producir y para qué. Excelentes preguntas considerando que en general quienes nos abocamos a esta área ponemos énfasis en lograr que se lea, presuponiendo los beneficios que la lectura conlleva, sin detenernos a analizar su contenido social.
Creyendo que seguiré sumergida en las áridas aguas del análisis, me sorprendo en el capítulo 3 con “DOCE DEMOS SOBRE LA LECTURA”, del mismo Cassany, donde se lee:
Con estos textos, curiosos por decir lo menos, presentados a modo de ejercicios y tareas para el lector, Cassany introduce los elementos básicos de la lectura: la decodificación, la estrecha relación entre la escritura y el habla, el entrenamiento de nuestros ojos para reconocer formas gráficas, entre muchos otros. La sección plantea 12 tareas para el lector similares a las recién presentadas. El libro trasciende así la pura teoría y el lector aplica dinámicamente los supuestos y principios asignados a la lectura y escritura. Ya este capítulo justifica, en mi opinión, tener este libro en nuestras manos. El autor nos lleva a entender más sobre el complejo proceso de la lectura y la escritura y en el camino, a disfrutar y vivenciar dichos procesos.
Más adelante, el mismo Cassany nos enfrenta a un TEST SOBRE LA LECTURA. Reconozcámoslo, a todos o a muchos nos gusta someter nuestros conocimientos o experiencias al cotejo de un experto. Vale la pena responder sus 10 preguntas.
Necesitaría un par de páginas más para comentar otros contenidos: reflexiones sobre la lectura multimodal (el cuestionado uso del sistema PowerPoint); estrategias para la adecuada lectura en la web; tareas para aprender a leer;  enseñanza crítica de la lectura; el periodismo como caso de estudio y práctica; los primeros acercamientos a la escritura; luces y sombras sobre la lectura en voz alta,  y mucho más.
Se trata de un libro que ofrece la posibilidad de ser real y significativamente “letrados”, en el sentido más amplio y social de la palabra, dando la libertad de seleccionar los contenidos que nos resulten más significativos y útiles conforme a nuestros intereses.
Un libro de referencia, para la reflexión en torno a las palabras, su importancia, modalidades, impacto, profundidad y utilidad, su dimensión social y formativa, personal y creativa.

Publicado en RHUV Nº14